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EL TRIBUNAL SUPREMO NOS DA LA RAZÓN

CSPA circular peque

A continuación, reproducimos un estupendo artículo editado por nuestros compañeros del SICA acerca de la reciente desestimación por parte de la Sala de lo Social del Tribunal Supremo, del recurso interpuesto por la empresa contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Canarias y la Sala de lo Social de Las Palmas, mediante la cual se estiman nuestras demandas de regulación legal de los tiempos de descanso entre turnos y las coberturas obligatorias de servicio (COS), además de encuadrarnos de facto ya dentro de la categoría de personal aeronáutico de tierra. Poco mas podemos añadir a lo expuesto por nuestros estimados compañeros:

 


 

     Somos conscientes de que en esta etapa de vacas flacas, Recursos Humanos (RRHH) de Enaire, igual que los trabajadores, tienen que hacer malabarismos con los escasos  recursos que desde el Ministerio de Fomento les son asignados. Pero como las normas son de obligado cumplimiento para todos, RRHH debería abandonar su interpretación imaginativa del convenio y mejor olvidar aquello de “si no te gusta denúnciame “ [sic.], porque según el Tribunal Supremo, se están adoptando medidas lesivas para los derechos laborales de los trabajadores.

 

¿Es únicamente la Confederación de Sindicatos Profesionales Aéreos (CSPA) el único sindicato que está denunciando estos atropellos? Eso parece, pero a pesar de los ritmos de la justicia, empezamos a ver los resultados. Es esta vez el Tribunal Supremo quien nos da la razón al ratificar la sentencia de mayo de 2014, donde se dictó la ilegalidad de algunas de las decisiones adoptadas por RRHH a la hora de cubrir  vacantes. La sentencia a nivel nacional refleja que solicitar a un trabajador  dos  Coberturas Obligatorias de Servicio (COS) más una “voluntaria” al mes es ilegal, que no puede reducir los descansos entre jornadas de 10 a 7 horas y que no se puede modificar unilateralmente los cuadrantes de servicio una vez que estos han sido publicados.

 

Estas sentencias se suman a las recientemente también ganadas por la CSPA sobre la ilegalidad de la externalización de las funciones de pseudopiloto y contratar a Senasa para realizarlas, las  Modificaciones Sustanciales de las Condiciones de Trabajo (MSCT) ilegales en algunos centros de trabajo, el derecho que tienen los delegados de prevención de riesgos laborales a coger horas sindicales para poder realizar su trabajo, la libertad del trabajador para  desistir de cobrar el complemento de disponibilidad localizada, o la condena a Enaire por su actitud de denegación de derechos fundamentales en cuanto que RRHH no puede  imponer cuando  se pueden coger horas sindicales. Todas sentencias planteadas y ganadas por la CSPA.

 

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  http://www.websica.org/noticias/destacados/811-el-tribunal-supremo-nos-da-la-razon-

 

 

 

EFEMÉRIDES, GOLPES BAJOS Y PUÑALADAS TRAPERAS

ATSEPAssessor-webEl pasado viernes 3 de junio, nos llegaba la triste noticia de la desaparición del que fue uno de los mejores boxeadores de todos los tiempos, Muhammad Alí, también conocido con el nombre de Cassius Clay.

 

También el pasado viernes 3 de junio, y a través del Boletín Oficial del Estado, AENA nos mandaba a los ATSEP de ENAIRE lo que a primera vista parecía todo un golpe bajo, en forma de licitación para la prestación conjunta de servicios AFIS y CNS para el Aeropuerto de Córdoba.

 

 

Y es que este hecho, visto casi como un acto inconsciente, sin embargo ha logrado entreabrir la tapa de esa “Caja de Pandora” donde se guarda el futuro “libre mercado de los servicios de Navegación Aérea abierto al mejor, y más barato, postor” en nuestro país. Por primera vez desde la famosa “liberalización de las trece torres” del año 2010, instigada en aquel tiempo como operación de castigo al colectivo de Controladores de Tránsito Aéreo, el pasado día 3 de Junio se sacaba a concurso la prestación conjunta de dos de los Servicios de Navegación Aérea para una Torre AFIS, en un contexto completamente diferente al de aquellos días.

   

Tras unos primeros días de inquietud, finalmente se hizo pública una corrección de la licitación a través del BOE del pasado día 8 de Junio, corrección que curiosamente solo alcanzó al servicio de NAV, ya que se sigue adelante el con equipamiento, explotación y mantenimiento del servicio COM, dado que la torre del Aeropuerto de Córdoba carece del equipamiento técnico necesario para prestar el servicio AFIS.

 

A la vista de lo acontecido hasta ahora, y teniendo muy presente que todo sucede por algo, y que generalmente se deja poco margen a la casualidad, nos hacemos las siguientes preguntas:

 

1.- ¿Como es posible que AENA S.A. pueda sacar adelante una licitación para la prestación de unos servicios de Navegación Aérea en un Aeropuerto de interés general, publicándola incluso en el BOE, sin que en apariencia nadie de la Dirección de ENAIRE estuviera en conocimiento de la misma? Si subimos un peldaño más en el escalafón, este “despiste” sería mucho más grave, ya que el ignorado o desinformado sería el Presidente de ENAIRE, nada menos que un Secretario de Estado del Ministerio de Fomento.    

 

2.- Suponiendo verdadera la primera premisa, ¿como es que se ha incluido en la licitación el servicio CNS si la prestación del mismo en todos los Aeropuertos de la red de AENA esta siendo objeto de negociación a día de hoy? ¿O es que acaso ya no va a ser así, y ya a día de hoy se sabe cuáles son los Aeropuertos de la red de AENA van a quedar fuera de este acuerdo con ENAIRE? ¿Habrá más condiciones restrictivas?

 

También nos ha llamado poderosamente la atención, el silencio de la Coordinadora Sindical Estatal ante esta situación, que deja entrever una potencial amenaza contra los trabajadores de ENAIRE del servicio CNS. Parecen más interesados en continuar con su particular campaña de desprestigio contra los actuales gestores de ENAIRE que en defender el carácter público de la prestación de sus servicios en la red de Aeropuertos de AENA.

 

Silencio clamoroso que nos lleva a preguntarnos cuál es el verdadero grado de compromiso de la CSE con los trabajadores de ENAIRE, a los cuales se les niega primero la posibilidad de una representación paritaria en dicho órgano, donde con total seguridad ya se habría debatido esta cuestión, y meses después parece que callan ante el primer aviso de liberalización y subcontratación de los servicios CNS que hasta ahora prestaba ENAIRE en todos los Aeropuertos de la red de AENA.  

 

No deja de resultar paradójico, viniendo de los que se atribuyen precisamente el ser los paladines en la defensa del sector público. Pero es que el clientelismo de los sindicatos más representativos en España “por la gracia de dios y de la ley orgánica de la libertad sindical hecha a su imagen y semejanza” llega hasta este extremo. Actitud que por otra parte no es de extrañar, pues parece que su único afán es engordar el ranking de delegados a nivel nacional, dándoles lo mismo estén donde estén, ya sea en ENAIRE, o en AENA, que en Ineco, Ferrovial, FerroNATS o Saerco. El caso es sumar delegados salgan de donde salgan.

 

Dijo Platón, mucho antes de que se inventara la aviación, aquello de que: “Nada sucede por casualidad, en el fondo, las cosas tienen su sentido, aunque nosotros no lo entendamos”.

 

Y casualmente, la semana pasada se firmaba casi de forma agónica, el segundo Convenio Colectivo sectorial que regula las relaciones laborales entre los ANSP privados SAERCO y FerroNATS y su personal controlador. Esta firma no estuvo precisamente exenta de polémica, pues según parece se ha ratificado en contra de la opinión del 80% del colectivo, según algunos medios especializados. Y el actor de esta medida no ha sido otro que CCOO, del que dicen que es el sindicato más representativo designado a dedo “por la gracia de la patronal” en el sector de los ANSP privados. Que cada cual lo entienda como prefiera.

 

La generalización de los Convenios Sectoriales en nuestro entorno puede sentar un precedente muy peligroso para los trabajadores tanto de ENAIRE como de AENA, una vez finalice la vigencia del actual I Convenio “de grupo” de ambas empresas. Un Convenio Sectorial, en cualquier país de cultura sindical avanzada, es una referencia a la que acogerse en caso de no haber acuerdo entre trabajadores y empresa, ya que garantiza unos mínimos que no comprometen ni a la viabilidad de las empresas ni a sus trabajadores.

 

Por el contrario, todo indica que en este país el convenio sectorial se ha convertido, merced a nuestros sindicatos más representativos “por la gracia de la LOLS”, en el “santo grial” al que aspiran algunos empresarios, porque por debajo del mismo ya solo se pueden encontrar condiciones laborales más propias del siglo XIX.

 

Una puede ser por casualidad, pero dos puede ser ya coincidencia. Casualmente o no, el pasado viernes 3 de Junio, este supuesto lustro de tranquilidad que nos había vendido la CSE, se ha esfumado con un golpe de BOE. Sin saber de cierto en qué estado ni en qué términos se esta negociando el acuerdo de prestación de servicios CNS entre ENAIRE y AENA, y ante las señales evidentes que dan los Proveedores de Servicios de Navegación Aérea privados de estar posicionándose “para algo”, con la firma apresurada del convenio antes citado, mucho nos tememos que en la CSE se piense ya en como utilizar a un colectivo de menos de 600 ATSEP como moneda de cambio para alguna “puñalada trapera”, similar aunque en diferente contexto y contenido, a la que acaban de perpetrar a los controladores aéreos de las empresas privadas.

 

Pero no, hasta el rabo todo es toro, y al igual que hemos llegado hasta aquí peleando por intentar abrirnos un hueco en los “sagrados órganos de representatividad sindical” de esta nuestra empresa, también lucharemos denodadamente por la defensa de la estabilidad y la calidad de nuestros puestos de trabajo… y hasta que besen la lona por KO.

 

Terminaremos recordando aquí a Antonio Machín, ya que desde el pasado viernes 3 de Junio, el cielo tiene “un angelito negro” más. Descanse en paz Muhammad Alí.

 

COMITÉ FEDERAL

Adjuntos:
Descargar este adjunto (Efemérides, golpes bajos y puñaladas traperas.pdf)Comunicado FSAI [ ]335 Kb

Gestión torticera de los RR.HH. de Aena

¿Crisis económica o mala gestión de los recursos humanos?

 

Esta es la pregunta que ronda nuestra cabeza desde hace ya mucho tiempo. Aena-Navegación Aérea se ha convertido en los últimos tiempos en todo lo contrario de lo que debería ser:  Uno de los mejores Proveedores de Servicios de Navegación Aérea de Europa, y por ello con una gestión ejemplar. En su lugar, constatamos alarmados que tenemos una organización donde abundan situaciones lamentables relacionadas con la gestión de Recursos Humanos tales como: Improvisación, presiones, dimisiones, ilegalidades, abusos…

 Y…¿qué es lo que nos lleva a pensar esto?

 

Pues ni mas ni menos que las continuas irregularidades detectadas en la gestión de Recursos Humanos en todo Navegación Aérea, las cuales  en nuestra humilde opinión, pueden llegar a afectar  a la prestación del servicio que damos a nuestros clientes y, por tanto, a su fiabilidad y seguridad. or este motivo, es por lo que se han interpuesto varias denuncias ante la Agencia Estatal de Seguridad Aérea –AESA-, las cuales han dado como resultado, entre otras, la evidencia de que Aena no puede garantizar la cobertura del personal según el Reglamento de Requisitos Comunes para la prestación de los Servicios de Navegación Aérea CE 1035 / 2011, en cuyo Anexo II dice:

 

 

“3.3. Requisitos de seguridad para el personal de ingeniería y técnico que realice tareas operativas relacionadas con la seguridad

En lo que se refiere al personal dedicado a tareas relacionadas con la seguridad, incluido el personal de organizaciones subcontratadas relacionadas con la operación, los proveedores de servicios de tránsito aéreo documentarán la adecuación de sus competencias; los sistemas de turnos para garantizar una cobertura suficiente y la continuidad del servicio; la política y el régimen de calificación del personal, la política de formación del personal. “

 

 

La prestación de los servicios CNS (el servicio que da el soporte técnico a la Gestión del Tráfico Aéreo, así como a los sistemas de Navegación Aérea empleados por las aeronaves) es asegurada por un colectivo de  ingenieros y técnicos, denominados en el entorno Aeronáutico  como ATSEPs. El personal ATSEP está, o debería de estar, presente en las Torres y Centros de Control de Tránsito Aéreo durante las  24 horas al día los 365 días al año.

 

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ATSEP en la ENAC

1417 univ 1Sobradamente conocida en nuestro entorno profesional, la ENAC (Ecole Nationale de L'Aviation Civile) es una referencia a nivel mundial en lo que a enseñanzas aeronáuticas se refiere. Sus cifras son apabullantes:
 
 
- 25 cursos diferentes de formación, con 2000 plazas para formar pilotos, controladores, ingenieros, etc ..
 
- 7500 alumnos pasan por año en otros 400 programas educativos que se imparten en la ENAC.
 
- 10 centros, incluyendo la sede central en Toulouse, que cuentan con campus propio, incluyendo alojamiento y actividades variadas dentro y fuera del programa lectivo.
 
- 10 laboratorios de investigación, simuladores ATC y de vuelo, 135 aeronaves, laboratorios de electrónica, aerodinámica, idiomas... entre muchas otras instalaciones.   
 
 
En sus mas de 60 años de historia, 20.000 alumnos han pasado por sus aulas.
 
 
Aunque hoy pocos lo recuerden, el antiguo Centro de Adiestramiento de la Dirección General de Aviación Civil, hoy sede de SENASA, aspiró en su momento a ser la ENAC española.  Pero al cerrar la Escuela Nacional de Aeronáutica y su posterior  transformación en SENASA;  coincidiendo también con la creación de AENA y la escisión de sus servicios de navegación aérea de la DGAC; las antiguas instalaciones de Barajas, se incluyeron también dentro de la citada Sociedad Estatal, reformándose principalmente solo para las enseñanzas ATC y las específicas de aviación comercial (pilotos, TMA).  
 
 
Lamentablemente, con esta reforma desapareció una buena parte el potencial formativo que había en esa escuela, más en concreto la de los profesionales COM/AIS y ATSEP entre otros. Fruto quizá de un frustrado anticorporativismo de algunos y de una furiosa persecución de todo lo que sonase a "profesional" de otros, se desmontaron  las aulas y los laboratorios específicos para estas enseñanzas, y su formación desde aquel entonces ha corrido prácticamente a cargo de la divina providencia y de la buena voluntad de su compañeros, con honrosas excepciones que no podemos tampoco olvidar aquí. 
 
 
Hoy, SENASA languidece con unas magníficas instalaciones prácticamente en desuso, y contando con unos trabajadores de una gran categoría, tanto personal como profesional. Esperemos que pronto remonte el vuelo, y  que quien lo guíe se acuerde de que hay más profesionales aéreos a los que podrían llegar sus programas de formación, tal y como ya se hace en otros centros similares de Europa, y no tan solo en la ENAC.
 
 
 
Mientras tanto, y al hilo del anterior artículo sobre los ATSEP en NAV Canada, os dejamos esta vez con un vídeo de los IESSA, Ingenieros en Sistemas electrónicos para la Seguridad del Tráfico Aéreo, los ATSEP franceses, publicado por su sindicato profesional UNSA - IESSA.
 
 
 
 

Para más información acerca de los cursos que ofrece la ENAC:

 

 http://www.enac.fr/en/menu/taxonomy/term/7

 

 

Y en el siguiente vídeo: 

 

https://www.youtube.com/watch?v=zkb9v85YiTk

 

 

 

SECRETARÍA DE NORMATIVA Y SEGURIDAD AÉREA FSAI 

NUEVA PROTESTA CONTRA SES 2+ EN BRUSELAS

prospect

 Dos de los grandes sindicatos profesionales del Reino Unido, Prospect y PCS,  representando a mas de 4000 trabajadores del principal Proveedor de Servicios de Navegación Aérea del Reino Unido, NATS, entre  controladores de tránsito aéreo, ATSEPs, personal AIM, gerencia, administración y otras profesiones, llevarán la protesta que estos días se eleva en toda Europa contra la iniciativa legislativa SES 2+, a las puertas del mismo Parlamento Europeo.

 

 

 Coincidiendo con la reunión que celebrará la Comisión de Transporte y Turismo del Parlamento Europeo en Bruselas el próximo día 14 de Octubre, Prospect y PCS, junto con otros sindicatos Europeos afiliados a la ETF, harán oir su voz en contra del nuevo reglamento SES 2+.

  

 

 

pcsEsta convocatoria de protesta, sigue adelante a pesar de las garantias que han dado desde la Comisión Europea a la ATC EUC acerca de la profunda resvisión del contenido de la iniciativa SES 2+ tras la desconvocatoria del "Action Day" del pasado 10 de Octubre. Dado lo mucho que tenemos que perder los trabajadores del sector ATM Europeo si esta iniciativa entrara en vigor para la próxima primavera, caso de aprobarse, no esta de más el refrescar la memoria de sus "Euroseñorías" por aquello de que mas vale un "no vaya a ser que ...", que un " ... quien lo hubiera dicho".  

 

 

Mas información sobre la protesta de los empleados de NATS 

 

Sobre la iniciativa SES 2+:

 

 

"The Commission is proposing to open up new business opportunities for companies to provide support services to air traffic control organisations. Support services, such as meteorology, aeronautical information, communications, navigation or surveillance services, will have to be separated so they can be put out to competitive tender, in an open and transparent manner, under normal procurement rulesThe core air traffic control services are natural monopolies and will not be covered by the new rules.

Support services are currently the biggest cost driver in air traffic management and they can at the moment be procured from monopoly providers without proper assessment of costs and benefits. Conservative estimates indicate that 20% savings can be expected from the introduction of normal public procurement rules."

 Mas información sobre SES 2+ en el PDF adjunto.  

                                                                                                                                                                                                                COMITE FEDERAL FSAI