Barajas
British Navaids ( Tks toTrevor Diamond )
Just so you know !
Array antenas localizador ILS
Comunicaciones T/A
Radar PSR/SSR
Sin energía ... nada funciona
ACC Canarias COM ... una horita menos!
LECO at dawn ( C. Bueno )
Enlazados
Medimos, contamos ...
Fotos antiguo radar ASR4 en Paracuellos, años sesenta ( Cortesía de Alberto Castro )

Destacados

ATSEP en la ENAC Sobradamente conocida en nuestro entorno profesional, la ENAC (Ecole... Leer más
EFEMÉRIDES, GOLPES BAJOS Y PUÑALADAS TRAPERAS El pasado viernes 3 de junio, nos llegaba la triste noticia de la... Leer más
EL TRIBUNAL SUPREMO NOS DA LA RAZÓN A continuación, reproducimos un estupendo artículo editado por... Leer más

PROMOCIONES INTERNAS FANTASMA

hamlet-Sir-Laurence-OlivierEmpezamos hoy recordando la conocida cita del Hamlet de Shakespeare “Algo se esta pudriendo en Dinamarca”, con el fin de ilustrar el descontento y la perplejidad que se está extendiendo entre el personal de AENA y ENAIRE por el retraso que ya acumula la resolución y publicación de los listados con la adjudicación de las plazas de promoción interna ofertadas en ambas empresas. En estos listados están puestas las esperanzas e ilusiones de muchos de nuestros compañeros, algunos de los cuales nos hacen llegar ya sus sospechas, su preocupación y descontento al respecto de esta larga espera.

 

Hasta donde hemos podido averiguar, los listados de las plazas de promoción interna en ENAIRE están ya listos y preparados para su publicación. Por lo visto, la exigencia de que se publiquen al mismo tiempo que las de AENA hace que a día de hoy sigan en el cajón, mientras que por lo visto en AENA se resuelven ciertas discrepancias entre dicha empresa y la CSE.

 

Una vez más, parece que ENAIRE sigue siendo la “hermanastra pobre” de AENA, en vez de su accionista mayoritario. No tenemos más que hacer un poco de memoria y recordar como no hace mucho, AENA se apresuró con la devolución de la última parte de la paga extra retenida a funcionarios y empleados públicos en el año 2012, procediendo al ingreso de la citada parte proporcional a sus empleados con meses de diferencia con respecto a los de ENAIRE. También tuvimos que escuchar el ruido mediático generado por los Sindicatos de la CSE, derramando lágrimas de cocodrilo al tiempo que exigían el mismo trato para los empleados de ENAIRE. Su pretexto entonces era el de la mala gestión por parte de RRHH de la ENAIRE, argumento que puede ser válido para ellos, pero que tan solo encubre la mas que obvia diferencia en el modelo de gestión existente entre ambas empresas.

 

Si a Marcelo, fiel centinela del Príncipe Hamlet, le olía a podrido en medio del patio del Castillo de Elsingor, a nosotros nos llegan mensajes similares desde el edificio de La Piovera. Y es que, al igual que a los personajes de la obra de Shakespeare se les apareció el fantasma del recién asesinado Rey Hamlet de Dinamarca para denunciar a su asesino, a nosotros se nos aparecen muchos “rumores fantasmas” para revelarnos las posibles causas o razones de este retraso, dado el silencio oficial imperante alrededor de este asunto.

 

Unos nos dicen que las discrepancias provienen de UGT, y de su negativa a firmar las citadas actas ante una posible “posición de fuerza” sobrevenida durante el proceso de Certificación en el que están inmersos casi todos los Aeropuertos de la red de AENA. Dicha certificación obliga al cumplimiento de una normativa o reglamento, el cual se debe de acreditar ante la AESA si se quiere obtener la Certificación en cuestión. Éste es un proceso similar al sufrido en Navegación Aérea en el 2006. De ser esto cierto, es una situación totalmente ajena a la del personal que ha participado en el proceso de promoción interna, salvo que se les utilice como moneda de cambio para conseguir algún tipo de prebenda a cambio de la firma de las citadas actas.

 

En concreto, parece ser que el punto de fricción está en la obligatoriedad de la realización de un reconocimiento médico al personal que accede al lado aire (Operaciones, SSEI y Mantenimiento) así como el del cumplimiento de un determinado nivel de aptitud psicofísica. Este es un requisito que los empleados de ENAIRE incluidos en la denominada “cadena de seguridad” llevan cumpliendo desde la certificación de AENA N.A. como Proveedora de Servicios de Navegación Aérea conforme al reglamento de requisitos comunes publicado por la Comisión Europea. De aquella, se conoce que no era tan importante como para provocar una reacción como la actual, quizá porque el grado de implicación con el personal de NA también debía de ser muy diferente.

 

Por decir, también nos llegan incluso a decir que esto se debe a un deseo de “oficializar” una CSE paralela en ENAIRE, con su paquete completo de liberados y horas sindicales a cuenta de la citada empresa. Perplejos también nos quedamos al oír esto, precisamente porque fue la CSPA la que luchó por unas Elecciones Sindicales diferenciadas en ENAIRE, con el fin de crear esta misma CSE paralela, que trabajara en conjunto con la de AENA pero con una distribución que reflejase la realidad de la representatividad sindical de ENAIRE. De todos es conocida la feroz oposición que se presentó en todos los frentes a nuestra pretensión. De ser esto cierto, estaríamos ante un pseudo fraude electoral de “proporciones bíblicas”.

 

Conviene aquí recordar hoy, que el autodenominado “grupo AENA” probablemente sea la única empresa que mantiene, en contra de lo dispuesto por la “maldita” Reforma Laboral del 2012, Delegados Sindicales con crédito horario, cargando el coste del mismo en las espaldas de los compañeros de sus respectivas dependencias, los cuales tienen que cubrir las horas de trabajo que generan los sus compañeros Delegados Sindicales sin retribución o compensación alguna.

 

Ante rumores como estos, lo extraño es que los “aromas” que se desprenden desde las salas de reuniones del edificio de La Piovera no lleguen ya hasta la explanada del castillo de Elsingor, en la lejana y bella Dinamarca, para desconcierto de turistas, lugareños y hasta del mismísimo Príncipe Hamlet.

 

Aunque parezca que tomamos a la ligera este tema, lo cierto es que este retraso afecta no ya solo a los empleados y a su relación laboral con nuestras empresas, sino a la esfera personal de los participantes en esta promoción interna. Y es que en muchos casos la promoción implica traslados o cambios drásticos de horarios, y no es de recibo tener a tantas familias en vilo por unas actas, y menos en las fechas en las que estamos.

 

Por el bien de todos aquellos que esperan, solo podemos denunciar esta situación y desear que éste bloqueo se resuelva a la mayor brevedad posible.

 

 

SECRETARIO GENERAL