ATSEP

 

          ¿ Quienes somos los ATSEP ?

 

ATSEP es el acrónimo de Air Traffic Safety Electronics Personnel, o Profesionales en Electrónica para la Seguridad del Tráfico Aéreo.

 

Entre la comunidad aeronáutica de todo el mundo, se conoce a los ATSEP como el personal aeronáutico de tierra que da el soporte técnico a los sistemas empleados tanto en la gestión del Tráfico Aéreo como en la Navegación Aérea que están basados en tierra. 

 

 

Los ATSEP son principalmente Ingenieros y  Técnicos, especialistas tanto en hardware como en software,  responsables de  la especificación, integración, instalación, calibración, mantenimiento preventivo y correctivo, calibración en vuelo y  certificación técnica de los sistemas antes citados. En niveles superiores, están integrados en la estructuras de gestión  de las divisiones técnicas.

 

 

Los ATSEP trabajan junto con pilotos, controladores y técnicos de mantenimiento de aeronaves, para garantizar el mantenimiento de la denominada como "cadena de la seguridad" en  Navegación Aérea.  Por ello, la tecnología empleada en los servicios de navegación aérea esta fundamentada en los principios de integridad, fiabilidad y disponibilidad.

 

 Breve historia de los ATSEP Españoles

 

Al igual que otras profesiones relacionadas con la aviación en España, los orígenes de  la nuestra se remontan a los tiempos en los que el Ejército del Aire tenía bajo su responsabilidad la gestión del espacio aéreo en los ámbitos civil y militar. El soporte técnico a esas funciones fué y es hoy en día desempeñada por los cuerpos de Especialistas Mecánicos de Telecomunicaciones y Electrónica así como en el de Ingenieros Aeronáuticos del Ejército del Aire.

 

Su formación corría a cargo de la conocida entonces como Escuela de Transmisiones de Cuatro Vientos, ( actualmente denominada EMACOT (Escuela de Técnicas, Mando y Control de Telecomunicaciones), aunque a  finales de los años cincuenta, la Escuela de Ingenieros  se trasladaría a la Escuela de Ingeniería Aeronáutica, en la Universidad Politécnica de Madrid.

 

 

También las escuelas de Formación Profesional Industrial fueron cantera de futuros mecánicos de radio, en aquellos  tiempos en los que montar un receptor de radio a válvulas exigía saber desde cortar y doblar la chapa del chasis, hasta realizar los ajustes finales en la prueba de funcionamiento. 

 

 

En el año 1963 se creó la Subsecretaría de Aviación Civil, integrada dentro del Ministerio del Aire, el cual se hace cargo de las funciones asignadas a la administración de aviación civil, entre ellas las de infraestructuras y ayudas a la navegación, así como instalaciones aeroportuarias. En el año 1977 se integrará en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, ya dentro de la Administración Civil del Estado.

 

 

En 1982, desaparece la subsecretaría de Aviación Civil, lo que dio paso a la creación de la Dirección general de Aviación Civil ( DGAC ) que hereda todas las competencias y personal de la Subsecretaría, a excepción de las correspondientes al OAAN,  Organismo Autónomo Aeropuertos Nacionales. LA DGAC fue entonces la encargada de gestionar el Servicio de Navegación Aérea y el de Gestión del Tránsito Aéreo en España.

 

 

Para cumplir con este objetivo, en aquel entonces se contaba con una plantilla de controladores, ingenieros, técnicos y personal administrativo, de los cuales una gran  parte de ellos eran funcionarios de carrera y otro personal laboral. La creación de estos Cuerpos Especiales de Funcionarios dependientes del Ministerio de Transportes databa, como ya comentamos, del 1979, aunque su implantación efectiva no comenzará hasta el 1982.  

 

 

El proceso de selección del  personal técnico y de ingeniería, así como su formación para desempeñar sus tareas, se iniciaba mediante un procedimiento de ingreso por concurso – oposición, tras el cual se iniciaba un período de formación posterior en el  Centro de Adiestramiento que la DGAC disponía en Barajas, hoy SENASA, el cual era asimismo selectivo. Durante un período de aproximadamente 9 meses, se entrenaba al personal con enseñanza teórico-práctica al pié del equipamiento real que se encontraría posteriormente en su puesto de trabajo. Asimismo realizaban prácticas de trabajo en los Centros de la DGAC, como paso previo a su incorporación al destino definitivo un año después de iniciada la formación.

 

 

 

En Noviembre de 1992, el Ente Público Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) asumió las funciones de la Dirección General de Aviación Civil (DGAC) en materia de navegación aérea en los  ámbitos de la ordenación, dirección, coordinación, explotación, gestión y administración de los servicios de Tránsito Aéreo así como de lasTelecomunicaciones e Información Aeronáutica. Asimismo se incluyeron las infraestructuras, instalaciones y redes de telecomunicaciones del sistema de navegación aérea.  También se hizo cargo de la elaboración y aprobación de proyectos, así como de la explotación y conservación de las infraestructuras, antes citadas.

 

 

    Situación actual

 

            A día de hoy, en AENA prestan servicio alrededor de 500 ATSEP`s repartidos en las Torres de todos los aeropuertos, así como en los Centros de Control y en instalaciones alejadas de radio y radar. Asimismo, en Servicios Centrales hay ATSEP`s que prestan su servicio en tareas de desarrollo y gestión.

 

 

En España, a los ATSEP se les conoce como Técnicos e Ingenieros en Sistemas de Navegación Aérea.  No obstante, y a modo de referencia, la Organización Internacional del Trabajo ( OIT ) tiene registrada la ocupación con el Nº 3145, junto con la del resto de los profesionales del sector.

 

La mayoría de los ATSEP españoles desempeñan sus funciones en la E.P.E. AENA

 

El trabajo de los ATSEP, se organiza en  5 dominios principalmente:

 

1.- Comunicaciones ( COM)

2.- Ayudas a la navegación ( NAV)

3.- Vigilancia Radar (SUR)

4.- Proceso de datos/ automatización ( AUT/DP)

 

 

El 5º dominio denominado Energía y Climatización, es indispensable de cara a dar soporte a los cuatro anteriores, mediante sistemas de alimentación ininterrumpida, grupos electrógenos y refrigeración de Salas de Equipos.

 

 

    Formación 

 

 

             Los sistemas de Comunicaciones, Navegación, Vigilancia y de Gestión de Tráfico Aéreo (Communications, Navigation, Surveillance and Air Traffic Management (CNS/ATM)), son la espina dorsal sobre la que se basa la aviación civil para la provisión segura de los Servicios de Navegación Aérea. La operación y el mantenimiento de los sistemas CNS/ATM están regulados por las Standards and Recommended Practices (SARPS) de OACI, manuales de los fabricantes, y por las normativas de seguridad de los Estados como las Eurocontrol Safety Regulatory Requirement (ESARR).

 

 

 

         El personal encargado de la instalación, mantenimiento y operación de los sistemas CNS/ATM es responsable del cumplimiento de las ICAO SARPS y de las especificaciones del fabricante. Los Estados o los proveedores de Servicios de Navegación Aérea designados tienen publicados procedimientos que deben cumplir con los requerimientos SARPS.

 

 

 

         Siguiendo recomendaciones de IFATSEA en cuanto al desarrollo de un Esquema Común para Formación Básica, durante la 30ª Asamblea General celebrada en Canadá en Octubre del 2000, se llegó a un acuerdo con la OACI para el desarrollo de un Manual de Entrenamiento/Formación (training manual) para ATSEP´s. Este Manual ayudaría en la mejora de la estandarización de los requerimientos de competencia de los ATSEP´s y con ello se incrementará la seguridad de las operaciones. 

 

 

         Una vez finalizados los trabajos y tras las oportunas revisiones, finalmente fue publicado por la OACI bajo la denominación :  ICAO Doc 7192 - AN/857 Part E2 - Training Manual for Air Traffic Safety Electronics Personnel (ATSEP).