Seguridad Operacional

NOTIFICACIÓN DE SUCESOS A LA AESA.

 

  ¿Quién tiene que notificar?

 

El RD 1334/2005 establece obligaciones explícitas de notificación tanto a personas (comandantes, controladores, personal de mantenimiento, asistencia en tierra, etc.) como a las organizaciones que, en el ejercicio de de sus funciones, tengan conocimiento de sucesos acontecidos.

 

En muchas organizaciones existen procedimientos internos de reporte de incidencias similares al prescrito por el RD 1334/2005. Para conciliar ambas obligaciones de notificación (interna y externa), actualmente AESA acepta que las notificaciones se canalicen internamente y, posteriormente, sea la organización la que traslade el suceso al SNS.

 

Aunque la obligación de notificar no se extiende a todos los profesionales (ej: copilotos, auxiliares de vuelo, etc.), el RD 1334/2005 admite notificaciones voluntarias procedentes de cualquier persona u organización que realice actividades relacionadas con la aviación. AESA anima a todo el personal que lo desee a reportar directamente al SNS, en beneficio de la seguridad operacional.

¿Qué hay que notificar?

Se define suceso como aquella interrupción del funcionamiento, defecto, deficiencia u otra circunstancia anormal que haya tenido, o haya podido tener, consecuencias sobre la seguridad aérea. Como puede inferirse de la definición, el término resulta muy amplio, combinando los horizontes de la realidad y la potencialidad.

A efectos de aclaración, la sección ENR 1-15 del AIP ESPAÑA proporciona una relación de sucesos no exhaustiva, agrupados por categorías (operación de vuelo, mantenimiento, handling, operación aeroportuaria, servicios de tránsito aéreo, etc.). Cualquier suceso de esa clasificación es susceptible de ser reportado si, a juicio del notificante,  cumple alguna de las siguientes  condiciones:

  • Si se pone en peligro o, en caso de no ser corregido, pueden poner en peligro a las aeronaves o a las personas.
  • Si aunque no haya afectado a la seguridad de la operación pudiese crear peligro en caso de repetirse bajo circunstancias diferentes; en particular si la ausencia o presencia de un simple factor, humano o técnico, puede transformar un suceso en accidente o incidente grave.

Es muy sencillo... entra en el siguiente enlace y  rellena el formulario.

LA NOTIFICACIÓN ES CONFIDENCIAL.

 

http://www.seguridadaerea.es/lang_castellano/g_r_seguridad/notificacion_sucesos/como_notificar.aspx