Aena obligada a proveer de EPI a los técnicos de energía

Tras un largo proceso de consultas, correos, reuniones y como era de esperar por el talante de nuestros gestores,  con una denuncia en ante la Inspección Provincial de Trabajo de Las Palmas, Aena es obligada a dotar a los trabajadores que realizan trabajos en tensión del Centro de Control de Canarias, de ropa de trabajo adecuada, es decir, la necesaria para realizar trabajos con riesgo eléctrico.

 

Resolucion ITSS EPIs

 La resolución de la Inspección viene a confirmar lo que estábamos solicitando: que a los trabajadores que realicen trabajos en tensión debe proveérseles de ropa de trabajo especial, considerada con un Equipo de Protección Individual –EPI- y no como ropa de trabajo ordinaria como se venía haciendo. Se da el caso que los trabajadores tenían que realizar trabajos en cuadros eléctricos con corrientes que superaban los 400 amperios por barra, con ropa de trabajo que tenían cremalleras metálicas y no ignífugas y por tanto no adecuadas.

 

La negativa de Aena a comprar la ropa de trabajo para las seis personas que realizaban estos trabajos no es más que una demostración de la gestión cicatera y la negligencia con que se tratan estos temas. Meses de escritos y reuniones para al final tener que ser la Inspección de Trabajo quién resuelva algo que pone en grave riesgo la seguridad de los trabajadores y que se podía resolver con una inversión mínima… ¡¡¡seis pantalones y chaquetas adaptadas a riesgo eléctrico!!

 

Tanto el departamento de prevención local como el departamento de prevención de navegación aérea en Madrid, eran conocedores del riesgo y se negaban a cumplir con la legalidad.

 

Valga esta denuncia, que ha sido puesta en conocimiento del Departamento de Prevención de Riesgos Laborales de Navegación Aérea y de la Coordinadora Estatal de Seguridad y Salud Laboral para que se extienda a todos los trabajadores de Aena lo antes posible y evitemos que tengamos que lamentar algún accidente.

 

COMTÉ FEDERAL DE FSAI

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: