Aena vuelve a dejar sin técnico de COM al Centro de Control Aéreo de Canarias

 

 

 El Centro de Control de Tránsito Aéreo  de Canarias volvió  a operar sin técnico de Comunicaciones –ATSEP- durante la tarde del pasado día 3 de Octubre. Es esta la repetición de una situación idéntica que se ocurrió  el pasado 28 de Marzo 

El especialista en Comunicaciones, recordamos que  es el responsable del correcto funcionamiento de las comunicaciones tierra-aire, tierra-tierra así como de todo su equipamiento asociado. Con la falta de técnico en éste área, se hace imposible dar solución inmediata a determinadas incidencias tales como el fallo de comunicaciones aire-aire, por ejemplo, el cual dejaría totalmente inoperativo el Centro de Control al no poder establecerse las comunicaciones voz entre controladores aéreos y pilotos. Este  fallo que podría afectar, si llegara a darse el caso, a toda el área de responsabilidad del ACC Canarias que comprende la Región Canaria y todo el espacio aéreo circundante, incluyendo el Sahara y una vasta extensión oceánica. Quedaría además inhabilitado el plan de contingencias que podría dar solución a esta posible anomalía, ya que el mismo no se puede llevar a cabo sin la presencia de los tres técnicos de servicio, con el consecuente riesgo para la seguridad aérea que supondría un fallo en el servicio de Comunicaciones. Además, habría que prever las graves consecuencias sociales y económicas que conllevaría una paralización total de las operaciones aéreas en Canarias.

 

No sólo la falta de un sistema de turnos adecuado, sino sobre todo, la mala gestión de los recursos humanos, han provocado este incidente. Esta vez Aena se ha visto imposibilitada de cubrir una simple baja laboral.

 

Pero la desastrosa gestión de Aena, más preocupada por los recortes económicos que de la seguridad aérea, no sólo afecta al Centro de Control Aéreo de Canarias, sino que aún peor situación hay en las torres de control de los aeropuertos del archipiélago, donde poco a poco se ha ido reduciendo el personal técnico de las torres, teniendo que verse forzados a eliminar los turnos durante los fines de semana. Y ante esto, la respuesta de Aena ante las denuncias de FSAI ha sido crear procedimientos mediante los cuales ante la falta de técnico en las torres de control, se pasa la responsabilidad al Centro de Control Aéreo más cercano.  Pero sin embargo, como es el caso,  ¡¡ni siquiera pueden garantizar la presencia de técnicos en el Centro de Control!!

 

  

Como no podría ser de otra forma, en defensa de la eficiencia, interoperabilidad, capacidad y  seguridad en la gestión del tráfico  aéreo, así como  en defensa de los profesionales  ATSEP, la FSAI presentará de inmediato una nueva denuncia ante la AESA. Y lo haremos, a pesar de que esperemos una reacción de AENA como la  acontecida con la denuncia  que dio lugar a los hechos del 28 de marzo:

 

Ese 28 de marzo, un ATSEP que se encontraba en situación de permiso por matrimonio, no pudo ser localizado por RRHH de AENA,  y fue expedientado y sancionado con suspensión de empleo y sueldo. Durante el proceso de incoación de expediente,  se negó la asistencia letrada al expedientado y se ‘’inventaron’’ los ‘’hechos probados’’ en el mismo, además de que la instructora en el propio expediente sugiriera que había influido el hecho de que este Sindicato hiciera público los hechos.

 

Esta situación si cabe, parece complicarse más aún conforme se acerque el final de año, porque a pesar de las advertencias que desde principios del mismo ha hecho el comité de empresa, parte del personal ha superado ya el límite legal de horas extra, y hay dos resoluciones de inspección de trabajo y otras pendientes de resolver, que demuestran que Aena ha asignado más servicios de los legalmente establecidos para el personal a turnos.

 

 

comité federal de fsai

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