FSAI

43ª Asamblea General IFATSEA

 

 

Durante la semana del 2 al 6 de Septiembre, tendrá lugar en Estambul la 43ª  Asamblea General de IFATSEA.

 

La agenda de la Asamblea general de este año, viene marcada principalmente por dos temas importantes. Uno de ellos, será el debate acerca de la reforma de los estatutos y de la estructura de la Ejecutiva de IFATSEA, con el fin de mejorar la capacidad de gestión de la citada organización y así poder hacer frente a los nuevos retos que esperan al colectivo ATSEP en el futuro.

 

El otro gran tema a debatir, y que nos concierne principalmente a los ATSEP Europeos, no es otro que el que hasta ahora hemos venido denunciando desde la FSAI: La inminnete aplicación del nuevo paquete de reformas del SES propuesto por el Vicepresidente de la Comisión y Comisario de Transportes, Siim Kallas. Asimismo también se incluirá la valoración de los nuevos requisitos de performance para el próximo período denominado RP2.

 

Este nuevo paquete de reformas, busca abaratar «si o si» los costes de los servicios de Navegación Aérea mediante el «imaginativo» método del uso masivo de la privatización y externalización de la práctica totalidad de los Servicios de Navegación Aérea (Meteorología inclusive).

Una de las consecuencias más traumáticas que conllevará la aplicación de este plan,  es la pérdida de aproximadamente 10.000 empleos en el Sector ATM en toda Europa de aquí al 2020. Este dato, que  es conocido y asumido por la propia Comisión, es un medio que  considera justificado con tal de conseguir sus fines, cediendo finalmente ante las presiones de los poderosos lobbys de la industria aeronáutica y de las líneas aéreas. La Comisión intenta vendernos que se obtendrán grandes beneficios a nivel macroeconómico si se aplican las reformas propuestas. Sin embargo, todos sabemos que esos objetivos económicos estan sujetos a variables tan incontrolables como la simple erupción de un volcán … o una crisis financiera.

No hay que hacer un gran esfuerzo de imaginación para adivinar cómo serán los documentos y campañas publicitarias con las que nos intentaran «colocar» aquello de que la Seguridad sigue y seguirá  siendo su principal prioridad.

 

Mientras otros se contentan con «charlas o debates distendidos», el tiempo corre en nuestra contra. La FSAI, apoyará sin dudar la adopción de las medidas que se acuerden pertinentes llevar a cabo en el seno del Eurogrupo de IFATSEA, encaminadas a frenar o al menos mitigar las perniciosas consecuencias que conllevará la aplicación del nuevo paquete legislativo del SES. Recordamos que estas medidas se van a empezar a aplicar de manera inmediata, y que afectarán de una manera muy profunda al Sector ATM en Europa tal y como hoy lo conocemos.  

 

 

COMMISSION STAFF WORKING DOCUMENT EXECUTIVE SUMMARY OF THE IMPACT ASSESSMENT

 

 

COMITE FEDERAL FSAI  

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: