Sobradamente conocida en nuestro entorno profesional, la ENAC (Ecole Nationale de L’Aviation Civile) es una referencia a nivel mundial en lo que a enseñanzas aeronáuticas se refiere. Sus cifras son apabullantes:
– 25 cursos diferentes de formación, con 2000 plazas para formar pilotos, controladores, ingenieros, etc ..
– 7500 alumnos pasan por año en otros 400 programas educativos que se imparten en la ENAC.
– 10 centros, incluyendo la sede central en Toulouse, que cuentan con campus propio, incluyendo alojamiento y actividades variadas dentro y fuera del programa lectivo.
– 10 laboratorios de investigación, simuladores ATC y de vuelo, 135 aeronaves, laboratorios de electrónica, aerodinámica, idiomas… entre muchas otras instalaciones.
En sus mas de 60 años de historia, 20.000 alumnos han pasado por sus aulas.
Aunque hoy pocos lo recuerden, el antiguo Centro de Adiestramiento de la Dirección General de Aviación Civil, hoy sede de SENASA, aspiró en su momento a ser la ENAC española. Pero al cerrar la Escuela Nacional de Aeronáutica y su posterior transformación en SENASA; coincidiendo también con la creación de AENA y la escisión de sus servicios de navegación aérea de la DGAC; las antiguas instalaciones de Barajas, se incluyeron también dentro de la citada Sociedad Estatal, reformándose principalmente solo para las enseñanzas ATC y las específicas de aviación comercial (pilotos, TMA).
Lamentablemente, con esta reforma desapareció una buena parte el potencial formativo que había en esa escuela, más en concreto la de los profesionales COM/AIS y ATSEP entre otros. Fruto quizá de un frustrado anticorporativismo de algunos y de una furiosa persecución de todo lo que sonase a «profesional» de otros, se desmontaron las aulas y los laboratorios específicos para estas enseñanzas, y su formación desde aquel entonces ha corrido prácticamente a cargo de la divina providencia y de la buena voluntad de su compañeros, con honrosas excepciones que no podemos tampoco olvidar aquí.
Hoy, SENASA languidece con unas magníficas instalaciones prácticamente en desuso, y contando con unos trabajadores de una gran categoría, tanto personal como profesional. Esperemos que pronto remonte el vuelo, y que quien lo guíe se acuerde de que hay más profesionales aéreos a los que podrían llegar sus programas de formación, tal y como ya se hace en otros centros similares de Europa, y no tan solo en la ENAC.
Mientras tanto, y al hilo del anterior artículo sobre los ATSEP en NAV Canada, os dejamos esta vez con un vídeo de los IESSA, Ingenieros en Sistemas electrónicos para la Seguridad del Tráfico Aéreo, los ATSEP franceses, publicado por su sindicato profesional UNSA – IESSA.
Para más información acerca de los cursos que ofrece la ENAC:
http://www.enac.fr/en/menu/taxonomy/term/7
Y en el siguiente vídeo:
https://www.youtube.com/watch?v=zkb9v85YiTk
SECRETARÍA DE NORMATIVA Y SEGURIDAD AÉREA FSAI