FSAI

Canarias: La justicia condena a Aena nuevamente

El Juzgado de lo Social Nº6 de Las Palmas de Gran Canaria ha emitido sentencia por la cual se obliga a Aena a cumplir con los tiempos de descansos semanales y entre jornadas, y a cumplir con el derecho de los trabajadores de no realizar más de dos Coberturas Obligatorias de Servicio (COS) al mes, tal como estipula el Convenio Colectivo.

 

 1 sentencia

Como hemos ido informando durante los últimos meses, la empresa, carente de recursos humanos para cubrir los servicios por su negativa a llegar a un acuerdo con los representantes de los trabajadores o a contratar al personal necesario para ello, ha optado por recortar los derechos legales de los trabajadores y sus representantes con una falta total de ética laboral.

Comenzaron denegando  las horas sindicales de los miembros del Comité de Empresa, lo cual fue denunciado y ganado en juicio;  continuaron después eliminando las horas sindicales de los miembros del Comité de Seguridad y Salud Laboral, hecho este a su vez denunciado y también ganado en juicio, siendo obligados a devolverlas. Finalmente, en el caso que ahora nos ocupa, y haciendo una temeraria interpretación de la Ley de Jornadas Especiales nunca vista hasta ahora, se saltaron el Convenio Colectivo e impusieron más de dos COS a los trabajadores, reduciendo el  tiempo  de descanso entre jornadas a 7 horas y eliminando el descanso semanal de 36 horas, todo ello de forma reiterada.  Llevamos así casi dos años de incumplimientos y abusos, los cuales poco a poco y con mucho trabajo se han ido resolviendo con sentencias condenatorias contra la Empresa.

Hemos visto durante este proceso, cómo la empresa utilizaba todas las artimañas posibles para encontrar cualquier resquicio en las normas, con el fin último de obligar a judicializar los temas, a sabiendas de que pasarían años entre juicios y recursos mientras la presión hace mella entre los trabajadores.

 

 

Y como para muestra sirve un botón, durante el juicio oral hemos sido testigos de cómo la abogada de Aena, jefa de la Sección Jurídica de la Dirección Regional Canaria,  negaba la asignación de más de dos COS mensuales, asegurando que el tercero lo hacían voluntariamente los trabajadores, lo cual quedo reflejado en la sentencia de este modo:

 

 

 2 fundamentos juridicos

 

 

 

Este hecho fue posteriormente negado por el testigo solicitado por FSAI-CSPA, el anterior Jefe de División de RR.HH, quien desmontó la versión falsa que la abogada de Aena intentó vender a la juez.

 

Como no podía ser de otra forma, la juez determinó como ‘’hechos probados’’ la asignación forzosa de más de dos COS mensuales.

 

 3 hechos probados

 

 

Todo este tipo de ilegalidades y artimañas han llevado a crear un clima laboral de tal calibre en el Centro de Control Aéreo de Canarias y en otras dependencias de Navegación Aérea, que hemos sido testigos de cómo los compañeros que realizan habitualmente jornadas de mañana, y que se prestaban para realizar algunas coberturas de personal a turnos, han venido manifestando a la empresa las pésimas condiciones de trabajo a las que son sometidos a causa de la presión continuada ejercida…

 

4 fallo

 

Afortunadamente, la justicia nos ha dado la razón en las numerosas demandas interpuestas contra la Empresa por su proceder torticero. Seguiremos informando puntualmente a medida que las mismas se vayan resolviendo.

 

La Dirección de Recursos Humanos sigue utilizando el camino de la confrontación para intentar resolver los numerosos problemas que afectan a nuestra empresa, camino que sólo consigue socavar la moral de los empleados, y por ello su productividad, hacer incurrir a la empresa en multitud de gastos por sanciones – por no decir del hartazgo manifiesto que ya se manifiesta en algunos de ellos en contra de AENA- sin que los resultados avalen esta política de dudosa eficacia.

LA FSAI seguirá firme en la defensa de los derechos de los trabajadores y en su compromiso por la prestación de unos Servicios de Navegación Aérea seguros y eficientes.  

 

 

COMITÉ FEDERAL DE FSAI.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: