COMUNICADO DE ATSEP BELGIUM

atsep belgiumEn relación con el corte de energía sufrido el pasado día 27 en el ACC/APP de Bélgica, nuestros compañeros del sindicato profesional de ATSEPs Belga, ATSEP Belgium, miembro fundador de IFATSEA, han emitido un comunicado en el cual se detallan el origen de dicha avería y las consecuencias sobrevenidas.

Según dicho comunicado, durante una prueba rutinaria de los grupos electrógenos de emergencia de la Central Eléctrica del ACC de Bélgica,  se produjo un pico de tensión que destruyó un gran número de interruptores de transferencia estática asociados a la conmutación de energía principal/reserva. Este hecho provocó un corte total del suministro eléctrico a dicho Centro, el cual duró hasta las 14:00 locales.  Debido a este corte de energía, el espacio aéreo gestionado por Belgocontrol tuvo que ser cerrado paulatinamente, siendo su tráfico transferido a los ACC y Torres colaterales. La Torre de Control del Aeropuerto de Bruselas no resultó afectada por esta avería, así como los sobrevuelos por encima de FL245, ya que son gestionados desde el ACC de Maastrich.  Se siguen investigando las causas que motivaron que una prueba semanal rutinaria, que se venía realizando desde hace mas de 10 años sin problemas, acabara en un fallo catastrófico.

Esta contingencia demuestra que los sistemas de generación y distribución de energía, junto con el personal que los opera y mantiene, son una parte importante de la cadena de seguridad del tráfico aéreo, junto con los servicios CNS y ATM.

Se adjunta comunicado original.

SECRETARÍA DE NORMATIVA Y SEGURIDAD AÉREA