FSAI

DE COMO LA UNIÓN HACE LA FUERZA

 

Estas últimas semanas, han sido testigos de una notable actividad en lo que hoy en día se conoce como “networking”, o la interconexión de personas u organizaciones con intereses comunes; en este caso la creación o renovación de contactos entre las diferentes asociaciones y sindicatos profesionales del sector ATM.

 

El elemento aglutinador que ha motivado toda esta actividad, no es otro que el pretendido impulso que pretendía dar el Comisario de Transportes y Vicepresidente de la Comisión Europea, Siim Kallas, a la iniciativa del Cielo Único Europeo con su propuesta legislativa denominada SES 2+. Además, de trasfondo también estaba la revisión de los objetivos de eficiencia del SES para el período 2015 -2019, conocido como RP2, los cuales, según parece se han centrado casi en exclusiva en el objetivo de coste – eficiencia, dejando prácticamente de lado a la Seguridad.

 

Además, ambas medidas amenazaban, ya no tan solo a los puestos de trabajo de más de 10.000 empleados del sector ATM en toda Europa, sino a la estabilidad económica y financiera de muchos Proveedores de Servicio de Navegación Aérea, entre ellos AENA.

 

Ya desde la pasada primavera, las diferentes organizaciones profesionales y sindicales, representantes de los trabajadores del sector ATM, han intentado hacer valer sus puntos de vista ante la Comisión Europea, pero sin resultados aparentes, dado que el dialogo social ha sido prácticamente inexistente, algo de lo que siempre se dijo que no podría fallar en el SES. 

  

No obstante, esta iniciativa encontró oposición donde menos cabía esperar: En la última reunión informal de Ministros de Transporte Europeos celebrada en Vilnius, la iniciativa SES 2+ cosechó un rechazo generalizado por parte de casi  todos los estados, lo que motivó una agria intervención del  Comisario Kallas, en la que criticaba la pasividad de los países Europeos para sacar adelante esta iniciativa y las anteriores como la SES II, poniendo como ejemplo el hecho de que hasta el día de hoy, ningún  FAB haya  iniciado su andadura operacional aún. Esta intervención, que estuvo cargada de medias verdades y datos convenientemente retorcidos, fue la gota que colmó el vaso.     

 

A la vista estaba que el Sr. Kallas no iba a dar su brazo a torcer tan fácilmente, por lo que había que tomar otras medidas. Fruto de este “networking” entre las diferentes asociaciones y sindicatos profesionales del Sector ATM Europeo, han sido las diversas convocatorias de protesta llevadas a cabo durante este año, siendo la que convocó el pasado 12 de Junio la ETF, la primera de la que nos hicimos eco a través de este medio.

 

Hoy, sin embargo, hablamos de la convocatoria de la ATC EUC, la organización que aúna a los Sindicatos de Controladores de Tránsito Aéreo de Europa,  de un “Action Day“, el cual iba a tener lugar  el día 10 de Octubre coincidiendo con la siguiente reunión de los Ministros de Transporte Europeos.

 

Esta acción había sido ampliamente secundada por todos los sindicatos afiliados a la citada organización, los cuales convocaron para ese día paros parciales o totales del colectivo de Controladores de la Circulación Aérea en prácticamente todos los países europeos. Asimismo, varios sindicatos profesionales de ATSEPs europeos, entre ellos la FSAI, iban a prestar su apoyo a esta convocatoria, participando en aquellos actos que se acordaran entre las diferentes organizaciones a nivel nacional. 

 

Pero finalmente, y como fruto de todas estas medidas de presión, la Comisión Europea ha prometido a la ATC EUC que se revisarán profundamente el contenido de la iniciativa SES 2+. Asimismo, el PRB de Eurocontrol se ha comprometido a presentar cambios en la propuesta de objetivos clave para el RP2, antes de la próxima reunión del Comité de Dirección del SES, a celebrar los próximos días 22 y 23 de octubre.   

 

Como gesto de buena voluntad, la ATC EUC ha desconvocados los paros y demás actos de protesta que se iban a celebrar hoy día 10 de Octubre en toda Europa con motivo de esta jornada de lucha en contra del SES 2+.

 

La FSAI felicita a la ATC EUC, y a su afiliado español USCA, por haber conseguido finalmente desmoronar la resistencia de la Comisión y conseguir que sea revisada esta controvertida legislación.

 

No obstante, la FSAI seguirá el desarrollo de los acontecimientos, y no descansaremos hasta ver que la palabra “servicios auxiliares o de apoyo” en referencia a los servicios CNS, AIS y MET desaparezca de la futura propuesta SES 2+, así como la obligación de la multi fragmentación y privatización encubierta de estos servicios. También se apoyará el establecimiento de unos objetivos realistas, conforme a la situación económica actual, del rendimiento de los ANSP Europeos en las diferentes áreas clave establecidas por Eurocontrol (Seguridad, Capacidad, Coste-eficiencia y Medioambiente), por supuesto con la Seguridad siempre por delante. Esperamos que este replanteamiento signifique también el fin de la asfixia económica en la que se encuentran muchos Proveedores de Servicio de Navegación Aérea, entre ellos AENA.

 

No olvidamos tampoco de la adopción, por parte de la EASA, de los contenidos comunes de formación para el ATSEP, dentro del nuevo paquete legislativo que promueve esta organización y que incluirá el reglamento de requisitos comunes para los Proveedores de Servicios de Navegación Aérea CE1035/2011 entre otras. Mediante esta nueva regulación de la EASA, se pretende recortar los contenidos de formación del ATSEP en materias no CNS, dejando a criterio de los diferentes ANSPs el incluirlo o no en sus programas de formación. Esto implicaría que no serían obligatorias materias como las relativas a Control Aéreo y otras, que son muy importantes para conocer el entorno en el que trabajamos y hacerlo de una manera segura y eficaz. 

 

 

Todas las acciones se coordinarán tanto en el seno del Eurogrupo en IFATSEA, como a través de contactos directos con los sindicatos y asociaciones profesionales de ATSEPs y de otros profesionales del sector ATM tanto en Europa como en España. 

 

 

 

                                                                                                COMITÉ FEDERAL FSAI

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: