Euroconferencia IFATSEA 2021

El pasado viernes 24 de Junio se celebro la conferencia Europea de IFATSEA 2021, que, como el año pasado y debido a las restricciones de la pandemia se celebró de forma remota. A pesar de ello fue muy positivo poder asistir a la conferencia por la calidad de las intervenciones programadas, de los coloquios y las aportaciones de las diferentes asociaciones nacionales que dan una idea de la situación del personal ATSEP en los países del entorno europeo.

El director de IFATSEA Europa Costas Christoforou, inauguró la conferencia con un discurso de bienvenida marcado por la actual pandemia en cuanto al coste humano de afectados por la enfermedad y los efectos económicos en el mundo aeronáutico en general y en la profesión ATSEP en particular, haciendo hincapié en la profesionalidad del colectivo ATSEP que ha demostrado estar a la altura de las circunstancias.

Tras la inauguración de la conferencia tuvieron lugar las intervenciones de los invitados de este año, Olivia Núñez experta en el área de investigación y desarrollo del SESAR JU, y Charles André Quesnel, co-presidente del grupo de expertos sobre la dimensión humana del SES (cielo único europeo) y presidente de la Sectorial Europea de Dialogo Social en el ámbito de la Aviación Civil. Tras sus intervenciones, en las que expusieron interesantes temas que afectan a la profesión ATSEP tuvo lugar un interesante coloquio al que se unió el Vicepresidente de IFATSEA, Theodor Kiritsis. Entre las ideas que se expusieron en estas intervenciones y el coloquio cabe destacar las siguientes:

  • La orientación del servicio CNS y ATM va a ser un modelo más distribuido con prestación de servicios por parte de Proveedores de servicio de datos ATM regionales o globales incorporando nuevas tecnologías basadas por ejemplo, y entre otras, en la Inteligencia Artificial
  • La mayor parte de los ingresos de los proveedores de Servicios de Navegación Aérea provienen de las tasas Aéreas. El sistema de Navegación Aérea es un sector esencial que necesita la financiación de los estados para que su funcionamiento con los mayores estándares de seguridad operativa esté garantizado, tal como ha mostrado la actual pandemia.
  • La implantación de nuevas tecnologías debe hacerse de una forma gradual, y no deben desmantelarse tecnologías simplemente por el hecho de ser antiguas si aportan niveles de robustez y seguridad operacional  a las que las nuevas tecnologías no llegan.
  • Respecto a la evolución de la profesión ATSEP, hay también motivos para ser optimistas en el sentido de que se va a producir una convergencia entre las profesiones ATCO y ATSEP. La profesión ATCO va a tender hacia la supervisión de cómo los sistemas están funcionando de una forma más autónoma, y el trabajo del ATSEP va a tener que estar más enfocado en entender el contexto operacional en el que los sistemas funcionan.
  • Se advierte de la velocidad a la que se están produciendo los cambios. Ante esta velocidad de cambios es fundamental mantenerse informado y actualizado. También se expone que hay estudios en los que se aborda el ahorro económico en el Sistema de Navegación Aérea en base a la reducción de plantillas. Se apunta que el coste de los Recursos humanos en la Navegación Aérea es el más importante y que la tentación de reducir costes en ese concepto es alta. Y es por ello que es importante defender en todos los foros posibles el mantenimiento de las plantillas por su implicación en la seguridad operacional. Se debe tener en cuenta que el sistema actual con la actual infraestructura es resiliente debido al grado de redundancia de sistemas y disponibilidad de sistemas alternativos, y a una cultura de la seguridad operativa afianzada después de muchas generaciones de ATCOs y ATSEPs. En este sentido la introducción de nuevas tecnologías (servicios basados en satélite, proveedores de datos de datos de Navegación Aérea, Inteligencia Artificial) no suficiente probadas, con sus nuevas vulnerabilidades asociadas (fake data, deep fake, Interferencias GNSS, Cyberseguridad), y la posibilidad de subcontratación de algunos de estos nuevos servicios a personal con una carencia de formación y experiencia en un entorno de trabajo asociado a la seguridad operativa en la Navegación Aérea, puede llevar a una disminución de esa resiliencia en un determinado contexto de sistema tensionado.
  • Se enfatiza en la necesidad de buscar aliados para hacer didáctica en todos espacios posibles. Pone el ejemplo de la cooperación entre una representación social (ETF) y una representación profesional (IFATSEA) en la que todos salimos ganando.  Quizá donde más resistencia hay ahora mismo a escuchar los planteamientos de los ATSEP es en CANSO y en la Comisión Europea. Se están haciendo esfuerzos importantes para que la voz de los ATSEPs se oiga también en esos foros y está habiendo contactos importantes en esa dirección.

 En la siguiente parte de la conferencia  se hace un repaso de los informes nacionales aportados por cada asociación ATSEP nacional miembro de IFATSEA, con una pequeña intervención de cada parte comentando aspectos de su informe.

En general todas las asociaciones exponemos como ha afectado y está afectando la pandemia en aspectos profesionales y económicos. Además cada asociación expone aspectos específicos relacionados con diversos temas.

Cabe destacar que el representante de la asociación ATSEP rumana anuncia que en 2021 se ha conseguido en su país la adopción de un sistema de licencias para ATSEP en su país.

Desde FSAI expresamos nuestra preocupación sobre algunos aspectos de la puesta en práctica por parte de Enaire de los procedimientos para el cumplimiento del reglamento 2017/373 en especial aquellos relacionados con la calidad da la formación y la evaluación del personal ATSEP. Se nos ofrece la posibilidad de trasladar nuestras observaciones al grupo de trabajo de IFATSEA específico sobre el reglamento 373/2017, donde están produciendo material de guía en base al propio reglamento, al material de guía de EASA, y sobre las dudas y observaciones planteadas por el resto de asociaciones nacionales de ATSEP de los países a los que afecta el reglamento.

 A continuación se hicieron presentaciones de dos de los grupos de trabajo que están en marcha dentro de IFATSEA, y se hizo una actualización del resto de grupos de trabajo

  • Grupo sobre Lessons Learnt. Este grupo exponen de las materias en las que están realizando estudios:
    • Criterios para la gestión de alta y fuera de servicio de sistemas
    • Licencias ATSEP
    • Subcontratación
  • Grupo sobre material de guía para el reglamento 373. Kostas Simaiakis hace una extensa exposición de aspectos de seguridad operacional relacionados con el reglamento 373, y las últimas enmiendas aprobadas por la Comisión Europea.

Además se hicieron presentaciones sobre varios temas:

  • Andreas Meyer, experto en reglamentación y miembro de la asociación ATSEP alemana expone una presentación sobre el impacto que tienen los cambios de los requisitos regulatorios en los proveedores de servicio de Navegación Aérea
  • Costas Christoforou hace una breve actualización sobre las relaciones entre IFATSEA y otras entidades con las que participa en grupos de trabajo.
  • Carlos Viegas hace actualización sobre la participación de IFATSEA en el ICB (Industrial Consultation Body).
  • Michael Löffler miembro de la asociación ATSEP austriaca expone una interesante presentación sobre el estudio de las interferencias GNSS realizado en un aeropuerto austriaco utilizando un avión de calibración. Los resultados muestran de manera clara la preocupante vulnerabilidad de las señales GNSS ante interferencias por jamming, y la falta de una legislación para regular la comercialización y el uso de aparatos de jamming que son accesibles en precio y disponibles en cualquier plataforma de compra online. Hace mención al reglamento de la Comisión Europea 2018/1048, por el cual, a partir de Junio de 2030 no se permitirá el uso de infraestructura de Navegación que no sea PBN, y el potencial impacto en la seguridad operacional que supone ese hecho.

Costas Christoforou habla sobre la próxima asamblea general  de IFATSEA, que se espera que sea presencial si la pandemia lo permite a finales de este año, y procede a clausurar la Conferencia Europea de IFATSEA agradeciendo la asistencia y participación las asociaciones ATSEP nacionales.

Seguiremos informando…

Secretaria de Normativa de FSAI.

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