FSAI

¡Feliz día del ATSEP!

Como cada 12 de Noviembre se celebra el día del ATSEP.

Este año la celebración es especial porque también se cumplen 50 años desde que los miembros fundadores de IFATSEA se reunieron en Bruselas para su creación como asociación que representa a los ATSEPs a nivel global en todos los foros internacionales del ámbito de la Navegación Aérea, contribuyendo de forma proactiva en los órganos de planificación y de toma de decisiones que afectan a la profesión ATSEP.

Hoy es día de celebración por pertenecer a esta profesión que es reconocida como elemento esencial para prestar el servicio CNS y contribuir a la seguridad operacional del Sistema de Navegación Aérea global, como una vez más se ha demostrado en esta situación tan extrema que estamos viviendo con la pandemia de Covid19, que esperemos esté en su última fase y podamos recuperar una normalidad más plena.

La aprobación en 2017 del Reglamento de Ejecución 373/2017 de la Unión Europea fue la piedra angular de la homogeneización de los requisitos asociados a nuestra profesión a nivel Europeo. Por primera vez se reconoce la necesidad de unos criterios comunes de formación, evaluación y acreditación para los ATSEP que contribuyen al reconocimiento de la importancia de la nuestra profesión.

A pesar de las dificultades y posibilidad de mejora del proceso de implementación de este reglamento, tenemos que ser optimistas y contribuir a que se cumplan todos los requisitos no solamente en el papel, sino que se convierta en una realidad en el día a día de nuestra profesión, visibilizándola, y consiguiendo el respeto y la admiración que merecemos.

Grandes retos nos esperan en un futuro cercano asociados a la racionalización de la infraestructura CNS, implantación y consolidación de nuevas tecnologías, la ciberseguridad etc. En la medida en que sepamos adaptarnos a estos retos como ya hemos hecho con otros retos en el pasado podremos celebrar el día del ATSEP muchos años más.

Saludos desde FSAI a tod@s l@s ATSEP.

Secretaría de Normativa y Seguridad.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: