OACI define a la profesión ATSEP como “el personal validado como competente en la instalación, operación, y/o mantenimiento de un sistema de Comunicaciones, Navegación, Vigilancia, Gestión del Tráfico Aéreo (CNS/ATM)”.
El reglamento de ejecución 373/2017 de la Comisión Europea define a los profesionales ATSEP como “todo personal autorizado con capacidad para operar, mantener, liberar y devolver a estado de funcionamiento el equipo del sistema funcional”.
De ambas definiciones se deduce el importante grado de responsabilidad que asumimos los ATSEP al realizar nuestras funciones. Responsabilidad que es personal e intransferible y que debe ir acompañada de un nivel de seguridad jurídica acorde. En concreto debemos exigir que los procesos de selección, formación y acreditación tengan las garantías y la calidad suficientes. Desde FSAI nos consta que hay bastante margen de mejora en estos procesos y nos esforzamos en canalizar vuestras observaciones y darles la mayor visibilidad posible a nivel de Enaire y cuando procede, a nivel del supervisor AESA.
Es importante que cumplamos también con nuestra obligación de notificar los sucesos de seguridad operacional relacionados con nuestras funciones, contribuyendo así a identificar situaciones que pueden suponer un riesgo operacional, pudiendo esas notificaciones dar lugar a acciones de mitigación que eviten incidencias más graves en el futuro. Incluimos adjunto a esta comunicación la guía de notificación de sucesos Safety desarrollada por FSAI revisada y actualizada.
En los últimos tiempos se han venido produciendo incidencias técnicas con impacto operacional de un grado preocupante, afortunadamente sin que hayan tenido un resultado fatal, pero que deberían servir de aviso para tomar medidas al respecto y para interiorizar tanto los ATSEPs como el proveedor Enaire la función clave de nuestra profesión en el contexto operacional de la Navegación Aérea, y por tanto es clave también el desarrollo de políticas de Factor Humano orientadas a personal ATSEP, necesidad que ya hemos trasladado a la Dirección de Servicios de Navegación Aérea.
Un ejemplo preocupante de estas incidencias técnicas son las relacionadas con el suministro eléctrico. Hay dos factores que creemos que están contribuyendo a la ocurrencia de este tipo de incidencias técnicas. Por un lado la división de Aena y Enaire, que ha supuesto que muchas instalaciones eléctricas han pasado a ser responsabilidad del personal de Aeropuertos, y por otro lado el cambio de criterio por parte de Enaire de dejar de considerar parte de la cadena de seguridad operacional las funciones desempeñadas por los compañeros de energía y climatización, que consideramos un grave error, y que se está tratando también a nivel europeo por parte de IFATSEA, con el objeto de visibilizar sus potenciales consecuencias.
Esperamos que se empiecen a abordar sin demora estas problemáticas de la profesión ATSEP en nuestro país y que en los próximos años nos podamos permitir una celebración más festiva del día Internacional del ATSEP como ocurre en muchos países de nuestro entorno en los que esta profesión está reconocida y cuidada por los correspondientes proveedores nacionales con unos procesos selectivos, de formación y acreditación (en algunos casos con sistema de licencia estatal) de calidad y consolidados desde hace muchos años.
Son muchas las dificultades a las que nos enfrentamos en nuestro día a día y muchos compañeros ATSEP coincidimos sobre la falta de sensibilidad por parte de Enaire hacia una profesión tan importante como lo nuestra. Cabe mencionar aquí el evidente agravio comparativo que sufren los compañeros con jornada a turnos respecto de las medidas puestas en marcha sobre conciliación familiar.
Sin embargo, la gran mayoría de nosotros estamos orgullosos de nuestra profesión y de la importante labor que realizamos en la Aviación Civil, y seguiremos esforzándonos en visibilizar todo aquello que creemos mejorable, en aras de la Seguridad Operacional, en poner en valor nuestro trabajo y su reconocimiento, y asegurar el relevo generacional tan necesario para un futuro cercano de profundos cambios en la infraestructura CNS y la Navegación Aérea.
Feliz Día Internacional del ATSEP!!