Como sabéis, y debido a decisiones unilaterales adoptadas por la Dirección Regional Centro Norte, el SAI – Madrid, con el respaldo de sus afiliados —refrendo obtenido mediante asamblea extraordinaria celebrada en el ACC Madrid—, promovió la presentación de demanda de conflicto colectivo en contra de una modificación sustancial de las condiciones de trabajo que afectaba a 82 trabajadores a turnos del ACC.
La base de este conflicto colectivo ha basado su fundamento en dos hechos: primero, la empresa no cumplía el art. 59 del I Convenio Colectivo del Grupo AENA, recurriendo en su lugar al art. 41 del Estatuto de los Trabajadores, y segundo, la empresa no aportó en ningún momento, argumentos suficientes para sustentar dicha modificación. —Su argumento principal estaba fundamentado en razones organizativas, razones que, según la Dirección Regional Centro Norte, se recogían en varios informes de auditorías internas. En un alarde de intransigencia y de prepotencia, al propio Comité de Centro se le negó la posibilidad de entrevistarse con los auditores aludidos, para poder contrastar y verificar los datos, o en su defecto acceder a los informes mencionados.
El pasado miércoles, 31 de octubre, el Juzgado de lo Social nº 23 dictó sentencia favorable ante la demanda presentada por el gabinete jurídico del FSAI/CSPA, dándonos la razón en ambas cuestiones y declarando nula dicha modificación sustancial por no cumplir el art. 59 del I Convenio Colectivo del Grupo AENA e indicando, además, que no se daban las razones suficientes para aplicar dicha modificación, como requiere el art. 41 del Estatuto de los Trabajadores.
El resultado de esta sentencia condena a la empresa, obligándola a aplicar el art. 59 del Convenio Colectivo, declarando nula y sin efecto la modificación sustancial impuesta por la empresa basándose en el art. 41 del Estatuto de los Trabajadores.
El SAI – Madrid, en colaboración con el Comité de Empresa del ACC Madrid, está trabajando para que esta sentencia sea aplicada lo antes posible y de forma que beneficie a todos los trabajadores afectados.
Os mantendremos al corriente según se vayan desarrollando los acontecimientos.
La ejecutiva del SAI – Madrid nos ha transmitido su agradecimiento, por el apoyo mostrado durante el proceso, a sus afiliados y resto de trabajadores implicados, así como, por la inestimable ayuda de la ejecutiva federal del FSAI/CSPA y el gran trabajo realizado por su gabinete jurídico.
Desde la ejecutiva federal de la FSAI/CSPA os recordamos que somos el único sindicato que está plantando cara ante los abusos de Aena y os emplazamos a continuar luchando todos juntos por la defensa de los derechos de los trabajadores de esta empresa, especialmente en estos momentos tan delicados que nos ha tocado vivir.
COMITÉ FEDERAL DE FSAI.