IFATSEA – CNS WORKSHOP. Vientos de cambio en la infraestructura CNS EUROPEA.

FSAI, como miembro español de IFATSEA, estuvo en el CNS Workshop, organizado por la Dirección General de Comunicación y Transporte de la Comisión Europea el día 7 de mayo. Este workshop es la consulta inicial de las partes interesadas sobre el borrador de recomendaciones sobre la infraestructura CNS en Europa.
La asistencia a esta conferencia nos da alguna pista valiosa de los pasos que a nivel europeo se van a dar en relación a la infraestructura CNS para el futuro.
La evolución de la infraestructura CNS, que ha sido constante, quizá ahora enfila una fase de aceleración de esa evolución en la medida en que hay una necesidad y planes concretos para la racionalización de los recursos utilizados, su modernización y su homogeneización a nivel europeo.

Antecedentes:

El 17 de febrero de 2010 la Comisión Europea crea la Dirección General de Comunicación y Transporte DG MOVE (hasta entonces había estado integrada junto con Energía en otra Dirección General)
La DG MOVE es responsable del desarrollo e implementación de las políticas europeas en materia de transporte. Su misión es asegurar que las políticas de transporte están diseñadas para el beneficio de todos los sectores de la sociedad. La DG MOVE lleva a cabo estas tareas mediante propuestas legislativas y de gestión de programas, incluida la financiación de proyectos.
La DG MOVE creó el grupo de trabajo para recomendaciones sobre CNS (CNS advisory group) para desarrollar recomendaciones contribuyendo a asegurar una óptima implementación y gestión de la infraestructura CNS.

La conferencia:

La conferencia del pasado 7 de mayo de 2021 se abrió con una introducción en la que se hacía una presentación de los elementos de partida identificados sobre los que se generaron las recomendaciones. Esos elementos de partida identificados son los siguientes:

  • El despliegue de la infraestructura CNS pan-europea es lento.
  • La excesiva redundancia de infraestructura CNS a día de hoy.
  • La variedad de necesidades y limitaciones de los usuarios dificulta una implantación eficiente y en tiempo.
  • La infraestructura CNS no es lo suficientemente eficiente desde el punto de vista del espectro radioeléctrico y no está protegida suficientemente de las amenazas de seguridad.
  • Los requisitos de interoperabilidad CNS y demostración de conformidad no se han abordado plenamente.
  • Hay una ausencia de un programa de gestión CNS a nivel europeo que aborde el ciclo de vida completo de la infraestructura CNS

Una vez realizada la introducción se siguió con la exposición, por parte de miembros del grupo de trabajo CNS, de las 11 recomendaciones propuestas que fueron las siguientes:

  • Trasladar la hoja de ruta del Plan Maestro CNS a un “Plan de Evolución CNS” con objetivos y prioridades a corto, medio y largo plazo.
  • Mejorar la eficiencia de coste por medio de la racionalización, incluyendo el desmantelamiento de instalaciones CNS.
  • Implementar infraestructura CNS con un enfoque basado en prestaciones (PBN) de un modo simple y eficiente.
  • Concebir una evolución CNS integrada maximizando sinergias y abordando la seguridad (security) de los servicios CNS.
  • Desarrollar políticas y estrategias a largo plazo a nivel de la Unión Europea para mejorar la eficiencia del espectro radioeléctrico en la aviación como elemento impulsor de la evolución CNS.
  • Reducir la huella de carbono de la infraestructura CNS para maximizar la contribución del sector aéreo para conseguir los objetivos de emisión neta cero.
  • Demostrar la interoperabilidad técnica y operativa de la infraestructura y su escalabilidad antes de su despliegue.
  • Desarrollar razonamientos comerciales robustos de implementación CNS que permitan involucrar a las partes interesadas lo antes posible.
  • Asegurar el uso hábil de incentivos para apoyar a las partes en la implementación del Plan de Evolución CNS (p.e. reducción de tasas a compañías que integren aviónica compatible con los últimos sistemas CNS disponibles).
  • Aplicar un enfoque inteligente al desarrollar reglamento técnico CNS para apoyar la implementación del Plan de Evolución CNS.
  • Establecer un programa de gestión CNS integral que asegure una implementación exitosa del Plan de Evolución CNS.

Tras la exposición de cada una de las recomendaciones se abría una encuesta online para que los asistentes valoráramos la recomendación recién presentada. Además, se podían plantear preguntas también en la plataforma online y votar otras preguntas planteadas por otros asistentes, las más votadas se respondían por parte de los ponentes de la conferencia. Uno de los asistentes a la conferencia en nombre de FSAI planteó en la plataforma online la siguiente pregunta:
En un contexto de reducción de la redundancia de sistemas CNS, y de implantación de nuevas tecnologías (y por tanto de nuevos puntos débiles) ¿se han tenido en cuenta los requisitos de formación del personal ATSEP?
Aunque la pregunta tuvo varios votos en la plataforma online, no tuvo los suficientes para que fuera una de las preguntas respondida en directo por los ponentes.
Una vez concluidas las encuestas online y ronda de preguntas se procedieron a la clausura de la conferencia con la participación de alguno de los miembros destacados del grupo de trabajo para recomendaciones sobre CNS.

¿Cómo puede afectar al colectivo ATSEP?
  • Desmantelamiento gradual de infraestructura redundante (una incidencia técnica CNS podría suponer en determinadas situaciones un impacto operacional mayor).
  • Posible solapamiento de competencias entre diferentes áreas a partir de la implantación de nuevas tecnologías y/o integración de áreas (ejemplo: implantación Voz IP implica la delimitación de competencias entre departamentos de Automatización y Comunicaciones).
  • Las nuevas tecnologías traen asociadas nuevas amenazas (ejemplo: SBAS, GBAS son sensibles a interferencias debido a la baja potencia de la señal recibida de los satélites).

Creemos que son retos a los que nos enfrentamos el colectivo ATSEP, pero que también debemos ver como oportunidades. Por un lado, debemos ser conscientes de la importancia de una buena formación que nos permita asumir nuestras funciones con conocimientos técnicos y seguridad jurídica, y por tanto debemos exigir la calidad de las acciones formativas, especialmente aquellas relacionadas con la supervisión y mantenimiento de sistemas CNS.


Y por otro lado debemos ser conscientes de la importancia de nuestra profesionalidad como ATSEPs, más si cabe en este contexto de implantación de nuevas tecnologías CNS y reducción de redundancia de infraestructuras. Si no somos conscientes de la importancia de nuestra profesionalidad, aumenta la probabilidad de ser chivos expiatorios ante situaciones en las que una incidencia técnica suponga una incidencia operativa grave.


Seguiremos informando…

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