Más expedientes disciplinarios en navegación aérea

Antecedentes

De todos son conocidos los sucesos acaecidos durante los días 3 y 4 de diciembre de 2010 que provocaron el cierre del espacio aéreo español, el posterior Decreto de Estado de Alarma y la militarización del control de tráfico aéreo. La trascendencia de estos hechos ha tenido consecuencias importantes, dado que, la forma de actuar de las partes involucradas en el conflicto fueron inusuales, y se han traducido en derivaciones políticas, penales y judiciales.

 

Los hechos conocidos

El día 10 de diciembre de 2010, el Jefe del departamento de Coordinación y Gestión de AENA de la Región Centro Norte, por orden del Jefe de División de Explotación Técnica de la misma Región, y a su vez éste, actuando en nombre de la Dirección de Operaciones de AENA,  remiten un correo electrónico a los responsables de Mantenimiento y Explotación Técnica de Torres y Centros de Control de la Región Centro Norte, informando de la necesidad de que se RESERVEN las grabaciones de voz que incluyan el período entre las 15:00 horas del  día 3 de diciembre hasta las 15:00 del día siguiente 4 de diciembre del año 2010, indicando expresamente que no se deben entregar a nadie, tan solo preservarlas sin reciclar.

 

 

 

Ese mismo día, y a última hora de la mañana, el Jefe de la División ATS  de la Región, envía un comunicado en términos similares, dirigido a las dependencias de Control. Se  subraya aquí el término “reservar”, por las implicaciones que tiene en el desarrollo posterior de los hechos.

Leer comunicado completo…

 

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