Modificación del I Convenio Colectivo de AENA

 

Como todos probablemente ya sabréis, recientemente ha sido firmado entre la Empresa y los Sindicatos presentes en la CSE una modificación al I Convenio Colectivo, más en concreto en el artículo 70 del mismo, a resultas de la cual los trabajadores hemos perdido un derecho:  La compensación por la cobertura de las horas sindicales pasará a detraerse de la bolsa de horas disponibles en lugar de ser horas extraordinarias directas. Esta modificación afecta, obviamente, solo al personal a turnos. 

 

Es decir, que Empresa y los Sindicatos presentes en la Coordinadora Sindical Estatal (C.S.E.) se reúnen para pactar una modificación del  Convenio Colectivo  que tiene como resultado la pérdida de un derecho, y no recibimos explicaciones ni antes ni después de por qué ha sucedido ésto o qué obtendríamos los trabajadores a cambio de esta concesión.

 

Pero paralelamente ha habido otras negociaciones entre Empresa y la C.S.E. que sí benefician a los intervinientes en las mismas:

El pasado mes de  Julio de 2012, el Gobierno, mediante el Real Decreto 20/2012, establecía que a partir del 1 de Octubre de 2012, dejarían de tener validez todos los acuerdos y pactos por los cuales se ampliaba el crédito de horas sindicales que no fueran los establecidos en el Estatuto de los Trabajadores o la Ley Orgánica de Libertad Sindical. Sucede que en Aena, los únicos beneficiados de los pactos que se invalidaban mediante este RD eran los sindicatos presentes en la Coordinadora Sindical Estatal (C.S.E.), y así han seguido haciéndolo, ignorando el RD 20/2012 hasta el día de hoy.

Ahora, casualmente, ambas partes llegan a un acuerdo mediante el cual se consigue un paquete de horas sindicales para distribuir desde las Secciones Sindicales Estatales de los sindicatos presentes en la C.S.E. Esto quiere decir que se  vuelve a tener crédito sindical a disposición, al margen de lo establecido en el Estatuto y la Ley Orgánica de Libertad Sindical.

 Pues bien, a  la vista de los hechos:

 

¿Veis alguna conexión entre las dos negociaciones?

¿Quiénes ganan y/o quienes pierden con estos acuerdos?

Y lo más importante… ¿qué podemos hacer al respecto?

 

FSAI por su parte continúa con el compromiso de defender los derechos de los trabajadores, a pesar de la arbitrariedad de las decisiones que la empresa está tomando con la excusa de la crisis y a pesar de las modificaciones legislativas y de convenio colectivo que no hacen más que recortar los derechos de los trabajadores. Aún así seguimos en solitario, defendiendo los derechos de los trabajadores en varios conflictos colectivos, dos de ellos ganados, múltiples expedientes disciplinarios, que se han multiplicado desde la entrada de la actual dirección de Navegación Aérea, apoyo y asesoramiento jurídico a los afectados por las desvinculaciones, etc.

 

Gracias a todos por vuestra confianza y apoyo,

 

 COMITÉ FEDERAL DE FSAI.

 

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