Los despidos amenazan a la seguridad del Control del Tráfico Aéreo en Gran Bretaña
El personal que trabaja para el proveedor de servicio de Navegación Aérea del Reino Unido, NATS, efectuará una concentración en el exterior del Departamento de Transportes a las 2 de la tarde del miércoles 12 de junio en contra de los planes de recorte de puestos de trabajo motivados por la prevista drástica reducción de los costes de los servicios de Navegación Aérea propuesta por la Comisión Europea.
Más de 2.000 tarjetas postales realizadas por miembros de los dos principales sindicatos en NATS – Prospect y PCS – serán entregados al representante del ministro de aviación del gobierno del Reino Unido, Simon Burns.
La Comisión Europea quiere reducir a la mitad los costes de los servicios de gestión del tráfico aéreo (ATM) en el entorno del Cielo Único Europeo ( SES ) para el 2020, lo que conllevará enormes pérdidas de empleo en toda Europa.
La protesta marca el inicio de la campaña de la Federación Europea de Transporte ( ETF ) en contra de las propuestas de la Comisión acerca del SES II +, campaña en la cual los sindicatos del sector ATM en toda Europa tanto organizarán acciones laborales de todo tipo, no descartándose la huelga.
El personal de NATS expresa el temor de que si la iniciativa de la Comisión Europea prospera, ello repercutirá en la calidad y en la seguridad del servicio prestado a las compañías aéreas y los pasajeros, debido a la sobrecarga que sufrirán los recursos humanos y técnicos dedicados a la gestión del tráfico aéreo.
También advierten de que la iniciativa del Cielo Único Europeo podría tener un impacto en la capacidad del Reino Unido para controlar su propio espacio aéreo y por lo que solicitan al gobierno que se oponga a estos cambios.
Emily Boase, Secretario Nacional de Prospect, dijo: «El Reino Unido es uno de los proveedores de servicios de navegación aérea más eficientes y con la menor demora en Europa Todo esto se pondrá en peligro si las propuestas de la comisión se llevan a cabo».
Jeremy Gautrey, Secretario de la Sección de Aviación del PCS dijo: «No hay mayor riesgo para la seguridad y la prestación de servicios de navegación aérea que los recortes al personal implicado en la gestión del tráfico aéreo. Las amenazas de recortes en el personal y los despidos forzosos, se encontraran con una firme oposición a cargo de los trabajadores del Sector ATM en toda Europa, que incluirá todo tipo de acciones incluida la huelga. «
PCS y PROSPECT representan en total a 4.000 trabajadores que que prestan sus servicios como controladores, ingenieros de sistemas y especialistas en NATS.
Ambos sindicatos están afiliados a la Federación Europea de Transporte ( ETF )