Acuerdo de Estado para la creación del SW FAB

El pasado 17 de mayo de 2013, el ministro portugués de Economía y Empleo, D. Álvaro Santos Pereira, y la ministra española de Fomento, Dña. Ana Pastor Julián, firmaron en Lisboa, el Pacto de Estado para la fundación  del denominado como bloque funcional de espacio aéreo del Suroeste (SW FAB) de conformidad con el reglamento de la Comisión Europea  CE 550/2004 relativo a la prestación de los servicios de navegación Aérea en el Cielo Único Europeo. swfab88

La implantación de los bloques funcionales de espacio aéreo (FAB) es uno de los pilares sobre los que se basa la iniciativa del Cielo Único Europeo (SES), y tiene como principal objetivo teórico la reorganización del espacio aéreo con el fin de hacerlo más armonizado y eficiente, mejorando con ello la prestación de los servicios de Navegación Aérea. La implantación de los FAB  permitá ampliar la capacidad y seguridad del espacio aéreo con independencia de las fronteras de los Estados, todo ello sin perjuicio de la soberanía y obligaciones que cada estado tenga con sus respectivos espacios aéreos. Adicionalmente, esta previsto que se reduzca el impacto ambiental de los vuelos comerciales, al permitir   planificar rutas mas rectas, por tanto mas cortas, y por ello con menos emisiones de CO2.

Este Pacto de Estado implica tanto al  Estados español como al  portugués, pero esta firma también implicará la cooperación y la coordinación entre los Proveedores de Servicios de Navegación Aérea de ambos países, Aena y NAV Portugal. Ambos  proveedores de servicios de navegación aérea ya habían estado trabajando conjuntamente desde el año 2001, en el marco de un Memorando de Entendimiento entre las dos entidades, que casualmente iba  en la misma línea y objetivos que los del actual concepto del FAB,  años por delante de la posterior iniciativa europea. Este memorando fue actualizada el 18 de abril de 2012, con la firma del «Acuerdo Marco para el establecimiento del bloque funcional de espacio aéreo sudoeste» con el fin de  cumplir con los requisitos de la Unión Europea mediante la adopción de un protocolo de cooperación en las áreas CNS/ATM,  planificación operacional, así como en la participación conjunta en proyectos SESAR.  

La implementación del  FAB Suroeste tiene una importancia estratégica como punto de conexión para las rutas transoceánicas y los vuelos europeos en sentido norte- sur. No obstante, en este acuerdo ahora firmado no se incluye el FIR de Santa María, aunque esta previsto reconsiderar esta decisión para el 2014.

 

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   Mas información : http://www.swfab.eu/SWFAB/html/main.jsp

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