Ya desde los tiempos de la Sra. Librero, se instauró en esta empresa una forma de gestionar que cualquier experto en Recursos Humanos diría que no es ni por asomo lo que se enseña en las escuelas de administración de empresas, esto es, hacer partícipes a los trabajadores en las decisiones de la empresa e incentivarlos para que el rendimiento aumente.
Lejos de seguir esta premisa, llevamos unos tiempos en los que se gobierna a golpe de expediente disciplinario y sanciones para los que se intentan oponer a las imposiciones de la empresa. Suponemos que los gestores de Aena de los últimos tiempos verán ésta como la única forma de gestionar o quizás sea una estrategia para desprestigiar o amedrentar a los profesionales de esta casa con una finalidad que suponemos pronto se desvelará.
En la actualidad FSAI está representando a los afiliados en múltiples expedientes diferentes, algunos de los cuales son claramente seguidos a resultas de intereses políticos más que de faltas cometidas por los ATSEP implicados.
Además de estos expedientes, hay presentadas varias demandas por modificación sustancial de las condiciones de trabajo que Aena ha realizado sin respetar los motivos y procedimientos legales.
En el último juicio asistimos atónitos, a ver como a preguntas de los abogados de FSAI, se desvelaba una macabra estrategia:
Al ser interrogada la médico de empresa, sobre por qué modificó, casi un año después de haber sido realizados, unos informes médicos para declarar «no aptos para trabajar a turnos» a dos compañeros ATSEP (que llevaban a turnos toda su vida en la empresa), ésta respondía que dicha modificación le había sido sugerida por la Jefa de División de RR.HH. y, acto seguido, la Jefa de División de RR.H.H. negaba tal circunstancia en el mismo juicio para asombro de los presentes….Obviamente una de las dos no decía la verdad…. os mantendremos informados del resultado del juicio.
Si esta es la gestión clara y transparente de la que presumen nuestros gestores, es de esperar que no se encuentre el apoyo deseado de los trabajadores. Han llegado a esta empresa sin la experiencia suficiente en navegación aérea, y gobiernan esta empresa como si de un banco se tratase… mientras el número de incidentes en navegación aérea se multiplica exponencialmente y las demoras han llegado a niveles desconocidos.
COMITÉ FEDERAL DE FSAI.