Durante los días 8 al 10 de este mes tuvo lugar una nueva edición del World ATM Congress en el IFEMA de Madrid. Con esta van ya cuatro ediciones en España, con gran éxito de asistencia de público y expositores, y está previsto que continúe así al menos durante tres o cuatro años más.
Esta feria está considerada como el gran escaparte de la tecnología punta aplicada al sector ATM. De hecho, sólo en un evento de estas características podemos encontrarnos con el resultado de la revolución tecnológica que ha supuesto el lanzamiento de los programas SESAR y NextGen en Europa y Estados Unidos respectivamente. Muchos de los proyectos desarrollados a través de los citados programas están ya en su fase de despliegue, y muy pronto los veremos en nuestros centros de trabajo. Un año más, Indra presentaba, entre una cada vez más amplia oferta, su sistemas de proceso de datos de vuelo (FDP) iTEC, con la novedad de que durante el congreso se formalizó la adhesión de nuevos socios al proyecto. Por otro lado, cada vez mas empresas fabricantes del sector ATM se suman al negocio de las Torres de Control remotas, del cual dicen que será el futuro del control aéreo en aquellos aeropuertos situados en zonas geográficamente remotas o con muy baja densidad de tráfico, pero la verdad es que ya amenazan con implantarse en aeropuertos más grandes así se valide el sistema y se evalúe su rentabilidad. No podían faltar tampoco los proyectos relacionados con SWIM, así como el hardware que alojará y gestionará y transportará la información a través de esta intranet aeronáutica.
Como era de esperar, en el campo de los nuevos sistemas de navegación aérea, predominaron los sistemas GNNS. Al ritmo que está lanzando Galileo sus satélites al espacio, está previsto que la constelación se complete en el año 2020, y que poco más adelante será validada para su uso comercial. Mientras tanto, EGNOS ofrece su servicio de aumentación de señal GPS a cada vez a más aeropuertos españoles, gracias a las nuevas maniobras que se irán implementando según el plan de proyecto de despliegue que se mostraba en su stand. Por otro lado, cada vez más fabricantes de estaciones GBAS de todo el mundo mostraban sus productos. De seguir así las cosas, es de esperar que a medio plazo lasa actuales radioayudas basadas en tierra queden como sistema alternativo de navegación, sobre todo para aquellos que no incorporen aviónica moderna.
Sin embargo, las señales GPS son también susceptibles a interferencia, y que muchas veces esta fuente de interferencia proviene no ya del espacio sino de la actividad humana. Por ello, se ha previsto ya un estricto control de asignación del espectro de radiofrecuencia así como un rediseño de los sistemas de vigilancia y navegación basados en interrogación activa (TCAS, SSR–S).
También aparecen en el horizonte ciertos problemas de política comercial a nivel regional. Países como China e India están lanzando también sus propios satélites GPS, de tal manera que una guerra comercial por los servicios de posicionamiento por satélite (no solo relativos a la aviación) puede complicar el futuro del más novedoso de los sistemas de navegación.
No obstante, aún quedaban algunos fabricantes que hicieron las delicias de los más nostálgicos al mostrar en sus stands equipamiento ILS o DME.
Los sistemas de comunicaciones voz para Torres y Centros de Control tuvieron también su espacio en los diferentes stands de cada uno de sus fabricantes, También tuvo cabida la instrumentación de medida, siendo por supuesto Rhode & Schwarz quien se llevó la palma en este segmento.
Durante el congreso se pudieron seguir interesantes conferencias en los múltiples espacios habilitados para ello, por ejemplo en los stands de SESAR, Eurocontrol y otros.
Obviamente, también tuvieron destacada presencia múltiples proveedores de servicios de navegación aérea, principalmente europeos. Compañías como la alemana DFS, la italiana ENAV, o la inglesa NATS, entre muchos otros, presentaron sus respectivas carteras de productos y servicios que, y aquí entramos ya en la “harina sindical”, ofertan con el fin de competir por contratos de provisión de servicios en los países de nuestro entorno SES.
No en vano, hace pocos días nos encontramos en la prensa especializada con la noticia del cambio efectivo del proveedor de servicios ATS y CNS en la Torre de Control del aeropuerto londinense de Gatwick, hasta ahora NATS, a favor de una compañía participada 100% por la alemana DFS denominada como Air Navigation Solutions. Al parecer, según nuestros compañeros de NATS, un desencuentro entre la sociedad propietaria del Aeropuerto y NATS desembocó en la situación actual, tras un período de transición de más de dos años.
Uno de los productos que más nos llamó la atención, obviamente, es el relacionado con la formación del personal ATSEP. Prácticamente todos los proveedores de servicios de Navegación Aérea europeos tienen un centro propio de formación, y en todo ellos ya se ofertan diferentes itinerarios formativos para ATSEPs en cada una de la especialidades. No podemos dejar de preguntarnos cómo es posible estar tan lejos a día de hoy en este ámbito, no ya solo de nuestros vecinos europeos, sino de muchos otros países del mundo. Todos conocemos quienes son los culpables, los mismos que hoy parece que se erigen en “faros del conocimiento” y forman parte de comisiones de formación. Es bueno recordar que gracias a ellos, y a nuestra empresa, llevamos casi un cuarto de siglo, no tan solo sin Centro de Adiestramiento, sino casi sin un elemental plan de formación del personal ATSEP consistente y con continuidad en el tiempo en España.
No sólo Eurocontrol, también proveedores como NATS, DFS, ENAV – TechnoSky, CANI entre otros, ofrecen cursos básicos y de cualificación. También centros de formación específicamente aeronáuticos como la ENAC francesa o la sueca Entry Point North tienen un amplio catálogo de cursos para ATSEPs con al menos dos ediciones por año.
Nuestros amables colegas ATSEP japonenses representando a JANS (Japan Air Navigation Services) no quisieron que nos fuéramos de Ifema con este último sabor agridulce, y nos invitaron a probar su bebida nacional, el vino de arroz o sake, al tiempo que nos mostraban las bondades de CARATS, un proyecto similar a SESAR y NextGen. Todo un detalle por su parte y esperamos volver a verlos el año que viene!
Por supuesto, no sólo estuvimos en el World ATM de visita, pero esto os lo contaremos en el próximo comunicado, no queremos extendernos demasiado en este.
COMITÉ FEDERAL