FSAI

PERITO

 El 16 de julio de 2019, como quedará grabado para los ATSEP (Air Traffic Safety Electronics Personnel), comunmente denominados “Angeles Electrónicos”, su reconocimiento por el Tribunal Superior de Justifica de Madrid (TSJM) de la inclusión en su Catálogo de Especialidades el relativo al peritaje de los Sistemas de Navegación Aérea. Todo un logro, y un reconocimiento profesional, cuando hasta ahora controladores o pilotos ya estaban incluídos en dicho Catálogo.

El TSJM contempla dos subespecialidades, la de Ingeniero de la Electrónica de Seguridad del Tráfico Aéreo ATSEP (Nº1240) y la de Técnico de Electrónica de Seguridad del Tráfico Aéreo (Nº1241). Este reconocimiento debería ir acompañado definitivamente de una Licencia ATSEP, por parte de los Proveedores de Servicio de Navegación Aérea, tanto públicos (ENAIRE), o privados (SAERCO, Ferronats), en España, y reconocido por AESA. Tal y como tienen controladores, pilotos o TMAs. Parece lo lógico.

Ha sido el resultado de un ímprobo trabajo de las organizaciones profesionales de ATSEP en España (FSAI), con la inestimable colaboración desde el punto de vista de la técnica jurídica de la Asociación Española de Derecho Aeronáutico y Espacial (AEDAE), tras un Convenio de Colaboración suscrito entre ésta Asociación y FSAI, el 1 de marzo de 2019. AEDAE es la Entidad Facilitadora de Peritos ATSEP, que ya se encuentra dada de alta en la Aplicación Informática de la asignación de peritos del TSJM. O lo que es lo mismo ya está oficializado.

La apertura del plazo de presentación de peritos saldrá publicada en el BOCAM a finales del mes de noviembre o principios de diciembre, fecha en la que los peritos ya habrán recibido un curso organizado por FSAI y AEDAE relativo a la Normativa Aeronáutica, aspectos procesales, redacción de Informes y actuación en Sala.

La peritación de estos profesionales supone un paso adelante en cuanto a garantizar un peritaje exclusivamente técnico y profesional en caso de incidentes o accidentes aéreos en lo que se refiere a la implicación de todos los Sistemas necesarios para garantizar la seguridad de la Navegación Aérea, que el colectivo ATSEP supervisa y garantiza en su correcto funcionamiento. Tratándose como se trata de un eslabón esencial en la cadena de seguridad aérea, parece adecuada totalmente la toma en consideración de su opinión pericial en estos supuestos. Todo un logro profesional.

A %d blogueros les gusta esto: