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AENA retira los controladores y las radioayudas de Ciudad Real

Navegación Aérea retiró ya definitivamente los siete controladores que mantenía en el Aeropuerto de Ciudad Real hasta el día de ayer así como todas las radioayudas que prestaba el aeródromo a las aeronaves que sobrevolaban el espacio aéreo.

Según una enmienda general de AENA, ayer se hizo efectiva a su vez la retirada del Aeropuerto Central Ciudad Real y sus radioayudas de aeródromo y ruta, con lo que las instalaciones manchegas desaparecen de todos los sistemas de navegación. Si hace cuarenta días se cerraba la pista y posteriormente se publicaba que a partir del 31 de mayo el aeropuerto de Ciudad Real dejaba de estar operativo, ayer los siete controladores que estaban a turno han abandonado las instalaciones.

 

 

Hasta ayer, el personal de AENA ha estado supervisando el control aéreo de la zona que tenía asignada la torre de control del Aeropuerto de Ciudad Real y, que a partir de ahora, se dividirá entre las zonas de control de Madrid y Sevilla. Por otra parte, la base de Almagro recupera las competencias de control de su área de influencia. De esta manera, retirado el aeropuerto de todos los sistemas y cartas aeronáuticas, su puesta en marcha se aventura ardua, ya que según fuentes del aeródromo, es «como si se volviera a empezar de cero» para recuperar íntegramente todos los servicios, aunque advierten que la clave está en que CR Aeropuertos no pierda la Declaración de Interés General, decretada en 2006 por el que fuera ministro entonces Francisco Álvarez-Cascos, durante este periodo transitorio.

 

En este sentido, a la administración concursal y a los principales socios, entre los que se encuentra el Fondo de Garantía de Depósitos, dependiente del Banco de España,se les acaba el tiempo para poder presentar una salida a la infraestructura aeroportuaria y ofrecer un plan de viabilidad a los acreedores. El límite, según fuentes cercanas a las negociaciones, son los meses después de verano para presentar un convenio —a través de una venta de activo o de acciones— que convenza primero a la administración concursal y, en segundo lugar, a los acreedores. Si finalmente no hay convenio, la siguiente fase es la de liquidación.

 

Rumores de venta

 

Durante todo este tiempo, los rumores de ofertas por parte de nuevos inversores e incluso alguno de ellos vinculados a los actuales socios siguen siendo una constante. Tras los cambios en el Consejo de Administración, donde el Fondo de Garantía de Depósitos asumió la mayoría equivalente a su participación accionarial, se espera una reacción del órgano vinculado al Banco de España para que desbloquee la actual situación de la empresa CR Aeropuertos.

 

En la actualidad, el Aeropuerto Central Ciudad Real, inmerso en un concurso de acreedores desde junio de 2010, permanece cerrado y sin actividad y con tan solo una docena de trabajadores de seguridad, mantenimiento y personal administrativo. CR Aeropuertos, a través del juzgado de lo Mercantil nº4, solicitó la suspensión temporal de la licencia de apertura durante un año a la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) y llevó a cabo un ERE temporal que afectó a 70 trabajadores motivado por la falta de liquidez y una deuda de 320 millones de euros.

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