SISTEMA DE NOTIFICACIÓN DE SUCESOS: TOCADO Y HUNDIDO !

Logo CSPAEn fechas recientes, el Sindicato Independiente de Colectivos Aeronáuticos (SICA), uno de los Sindicatos fundadores y miembro de pleno derecho de la CSPA, nos ha remitido un informe desde el Aeropuerto de Palma de Mallorca en el cual nos relata los hechos que han devenido en la apertura y resolución de expediente disciplinario a un trabajador, Coordinador de Operaciones, del citado Aeropuerto, por la aparentemente sencilla razón de haber remitido una Notificación de Suceso a la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA).

Los hechos en si son ya sobradamente conocidos por todos, dada la enorme repercusión mediática que esta historia esta teniendo, por lo que no vamos a volver a citarlos aquí. Asimismo, tampoco vamos a hacer relación de los consabidos artículos del RD 1334/2005, ni de los de la Ley de Seguridad de la Navegación Aérea, por no hablar ya de la legislación de ámbito europeo, en los cuales se protege expresamente en estos casos a la figura del notificante. Y finalmente, aunque no por último, hacer referencia a lo del carácter no punitivo que invariablemente debe acompañar a las resoluciones de estas notificaciones, cuyo único fin sería al fin y al cabo la promoción de la SEGURIDAD AÉREA con mayúsculas, sería ya casi reiterativo a la vista de lo que ya hay publicado.

Por todo ello, a esta Confederación solo le queda decir que la actitud demostrada por la Dirección del Aeropuerto de Palma de Mallorca, así como por sus responsables de Seguridad Operacional, todos ellos orquestados y coreografiados desde el Servicio Jurídico de AENA, provoca como es natural  nuestro total y absoluto rechazo. Y con esto nos sumamos, como una más, a todas las voces unidas del sector Aeronáutico Español, que desde todos los medios de comunicación claman que esta acción hace saltar por los aires la Cultura de la Seguridad en AENA, afectando como consecuencia de ello a todos aquellos servicios que presta esta empresa pública.

Lamentablemente, situaciones como esta dejan entrever el más que absoluto desprecio que determinados cargos de AENA demuestran ante todo aquello que suene a “Cultura de la Seguridad”.  Esto es debido principalmente a que aún no existe en nuestra empresa una verdadera conciencia acerca de cuál es el verdadero fundamento del negocio al que nos dedicamos, de cuáles son los riesgos que conlleva, y de que si no se saben identificarlos adecuadamente ponemos en riesgo la seguridad de nuestros clientes. Además, sigue grabado en el código genético de los gestores de nuestra empresa, el que la notificación al SNS de un deficiente funcionamiento de un sistema, procedimiento, etc.., debe ser silenciada ante el temor a posibles represalias provenientes de altos cargos, incluso de los de niveles políticos.

Todo parece indicar, a la vista de lo expuesto, que el principal operador aeroportuario del mundo, y uno de los seis ms grandes proveedores de servicios de Navegación Aérea de Europa, ha fracasado en su plan de implantar el concepto de “Cultura de la Seguridad”.

notifique sns ceanita

Quizá puedan parecer muy duras nuestras palabras, somos conscientes de ello. También sabemos, nos obstante, que hay personas dentro de AENA que han puesto mucho empeño en la promoción y difusión de la citada Cultura de la Seguridad, y que ha habido muchas otras notificaciones que si que han seguido su curso adecuado, y también algunas que no. Pero más duro que estas palabras, debe ser el ver como todo este trabajo ha sido dilapidado por los gestores del Aeropuerto de Palma. Esto, y el hecho de que precisamente venga de aquellos de los cuales se debería de haber esperado ejemplo, ha menoscabado la confianza de los empleados de AENA en el Sistema de Notificación de Sucesos.

Obviamente, las consecuencias de estos hechos se han hecho esperar,  cada vez son más los trabajadores que nos expresan su preocupación y reticencia a la hora de emplear esta herramienta. Nosotros, como Organización, no podemos sino entender su postura, y aunque no podemos aconsejarles que realicen acciones que puedan supuestamente acarrearles un posible expediente o un despido disciplinario, al menos saben que estaremos a su lado si esto llegara a volver a ocurrir.

Lamentablemente, el expediente disciplinario se ha saldado con un mes de empleo y sueldo para el trabajador afectado, pero con la amenaza, más que explicita, de despido disciplinario incluida en la resolución del propio expediente.  No queremos entrar a valorar, por la sencilla razón de que no queremos creer que haya relación con ello, el hecho de que el trabajador expedientado sea Miembro del Comité de Centro del Aeropuerto de Palma por el SICA. No queremos ni imaginar que venganzas personales a nivel local hayan sido la causa de este expediente, que tal y como venimos diciendo es un auténtico torpedo en la “línea de flotación” del Sistema de Notificación de Sucesos.  Sería demasiado mezquino y muy grave el que esto fuera realmente así.

No podemos obviar asimismo que el trabajador expedientado es Secretario General del SICA, y que lleva muchos años ejerciendo sus funciones, tanto laborales como sindicales, demostrando su buen hacer y profesionalidad.  Evidentemente, tendrá todo el apoyo moral, económico y jurídico que la CSPA pueda prestarle, además del respeto y consideración de todos sus compañeros.

Por supuesto, la presente situación será notificada por las vías apropiadas tanto a las Autoridades Supervisoras Nacionales como Europeas, además a de las diferentes organizaciones, asociaciones y sindicatos profesionales Europeos del Sector ATM, así como a cualquier otro organismo que consideremos oportuno en defensa de la Seguridad Aérea y de sus afiliados y compañeros.

SECRETARÍA  GENERAL  DE LA CSPA