Los días 8 y 9 de marzo de 2022 se ha celebrado en Madrid la reunión del Comité Estatal de Seguridad y Salud. Reunión en la que no pudimos incluir algunos puntos a tratar en el orden del día, quedando éste a disposición unilateral de la empresa, con un filtrado intolerable de los asuntos a tratar. Este hecho lo han sufrido también las otras organizaciones sindicales, siendo una reivindicación común de la parte laboral exigir la elaboración conjunta del orden del día, al ser el CESS un órgano colegiado de participación regulado por ley. La gota que ha colmado el vaso se produce en el momento en el que una de las organizaciones mayoritarias ha solicitado el cese de la dirección del aeropuerto de Córdoba, solicitud a la que nos adherimos desde el primer momento. La idiosincrasia del aeropuerto de Córdoba con problemas graves estructurales de falta de plantilla, han derivado en los últimos meses en un escenario insostenible que deriva en un riesgo psicosocial que afecta a la mayoría de la plantilla de dicho aeropuerto.
Aena se niega a reflejar en el acta esta petición de cese de la dirección del aeropuerto de Córdoba, hecho que interpretamos como censura intolerable, una violación del reglamento de funcionamiento del CESS y un ataque la libertad sindical. Obligando a este sindicato a levantarse de la mesa.
Esperamos que la empresa desista en este tipo de actitudes antisindicales, entre en razón y podamos avanzar en asuntos que requieren una actuación urgente por parte de Aena y Enaire en materia de Seguridad y Salud de sus trabajadores.