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¿DESIDIA, SOBERBIA O IGNORANCIA?

Estos son los únicos motivos que se nos ocurren para entender por qué el Ente Público ENAIRE se toma la prestación segura de un servicio de Navegación Aérea con tanta despreocupación.

 

 

Y esta despreocupación de la que hablamos se refleja, una vez más, en que durante tres jornadas en el mes de Abril han quedado sin cubrir tres servicios de técnicos de mantenimiento de navegación aérea del Centro de Control Aéreo de Canarias, concretamente dos turnos del especialista en Automatización, responsable de los servicios de radar, planes de vuelo y otros procesos de datos; y de un turno de Coordinador de Gestión Centralizada de Instalaciones, responsable de coordinar las actividades de mantenimiento regional, así como de los sistemas de energía, climatización y otros, esenciales todos ellos para que los controladores aéreos puedan llevar a cabo su labor sin interrupciones ni sobresaltos.

 

Hasta ahora, ENAIRE ha justificado ante la Agencia Estatal de Seguridad Aérea -AESA-, dependiente del Ministerio de Fomento al igual que ENAIRE, que la falta puntual de personal en las Posiciones de Supervisión Técnica se cubre con la existencia de personal localizable vía telefónica, dejando en manos de los controladores aéreos y de sus procedimientos de contingencia la solución provisional  ante cualquier problema de índole técnica que pueda acarrear el tener que esperar a que alguien coja un teléfono; deje lo que estaba haciendo en ese momento, se suba al coche y aparezca en su centro de trabajo a cualquier hora del día o de la noche. Y todo ello sin contar con que pudiera surgir algún tipo de incidencia añadida, como aeronaves en emergencia, climatología adversa, cierres de pistas, etc. Evidentemente, una incidencia técnica no siempre se puede solucionar “aplicando el procedimiento”.

 

 

Pero es que ahora también se da la circunstancia de que dicho “personal localizable” tampoco está localizable! Es más, desde el día 24 de abril, no se encuentra localizable personal de energía y climatización en el centro de control aéreo de Canarias, y no hay que ser experto en la materia para saber lo importante que sería un fallo de energía… ¡¡tan importante que ni siquiera los   procedimientos de seguridad antes citados podrían ser aplicados!!

 

 SnipImage

 

Nos viene a la memoria en estos momentos, aquel fatídico domingo del mes de Enero del 2010,  cuando el Coordinador de Mantenimiento de servicio en la GCI del ACC Canarias detectó un inminente corte de energía eléctrica que iba a afectar a todo el Centro de Control,  y pudo avisar a tiempo a los controladores para poner en marcha los procedimientos de contingencia sin que se perdiera el contacto con las decenas de aeronaves que estaban a su cargo a lo largo y ancho del espacio aéreo controlado desde el Centro de Control de Canarias; además avisaba al personal localizable de energía para que de forma inminente comenzaran las labores de mantenimiento correctivo.  

 

Aquel corte de energía supuso, por suerte, la casi la paralización del espacio aéreo canario durante horas… ¿pero qué podría ocurrir si como ha ocurrido ahora falta ese coordinador que avisa o esos técnicos localizables de energía?: ¿APAGADO INESPERADO DEL CENTRO DE CONTROL?.

 

La solución a este problema es la venimos denunciando ante la AESA desde hace años: Falta de personal y de formación, algo que dicho sea de paso no trastornaría demasiado los parámetros de coste/eficiencia esta empresa pública ya que cuenta con los técnicos y coordinadores con los salarios más contenidos de Europa.

 

¿DESIDIA, SOBERBIA O IGNORANCIA? Juzguen ustedes mismos.

 

 

                                                                               COMITÉ FEDERAL