Barajas
British Navaids ( Tks toTrevor Diamond )
Just so you know !
Array antenas localizador ILS
Comunicaciones T/A
Radar PSR/SSR
Sin energía ... nada funciona
ACC Canarias COM ... una horita menos!
LECO at dawn ( C. Bueno )
Enlazados
Medimos, contamos ...
Fotos antiguo radar ASR4 en Paracuellos, años sesenta ( Cortesía de Alberto Castro )

Destacados

ATSEP en la ENAC Sobradamente conocida en nuestro entorno profesional, la ENAC (Ecole... Leer más
EFEMÉRIDES, GOLPES BAJOS Y PUÑALADAS TRAPERAS El pasado viernes 3 de junio, nos llegaba la triste noticia de la... Leer más
EL TRIBUNAL SUPREMO NOS DA LA RAZÓN A continuación, reproducimos un estupendo artículo editado por... Leer más

Comunicado del Secretario General de la CSPA

A pesar de que estos buenos resultados nos satisfacen, por ser el reflejo del trabajo bien hecho y reconocido por los trabajadores de ENAIRE, se ven ensombrecidos al sumar el cómputo general de las dos empresas, ya que en AENA la CSPA todavía no ha conseguido una implantación suficiente para presentar cara, electoralmente hablando, a los sindicatos llamados mayoritarios.

 

A pesar de esto, desde la CSPA continuaremos trabajando por la defensa de los derechos de todos los trabajadores del grupo de empresas, con independencia de cuál sea la empresa en la que presten su servicios. Nuestro objetivo es, y será por una parte conseguir vencer de una vez la relación de 9 a 1 existente entre los censos laborales de las dos empresas de este grupo, la cual conlleva una más que evidente marginación de la representación laboral de la empresa ENAIRE, con el fin de  intentar garantizar la presencia de una fuerza sindical independiente dentro de los órganos de representación unificados del “grupo de empresas”, independencia que hemos demostrado día a día con acciones que otros no han podido o querido realizar como consecuencia de los “pactos” y “acuerdos” a los que están sometidos. 

 

 

 Aprovecho este comunicado para transmitiros nuestras impresiones acerca de la reunión mantenida el pasado día 10 de junio con el recientemente nombrado Director General de ENAIRE, D. Ángel Luis Arias. 

 

La reunión discurrió en un tono cordial, demostrando en todo momento el Director General un talante conciliador y alejado de las posturas a las que hasta ahora estábamos acostumbrados por parte de los gestores que llevaron a cabo sus funciones. 

 

Durante la misma, quisimos transmitirle la impresión que desde esta fuerza sindical hemos percibido acerca de la gestión llevada a cabo desde el departamento de RRHH y desde la propia Dirección General de Navegación Aérea, gestión que a nuestro entender se ha basado principalmente en sembrar el temor reverencial en todos los ámbitos de la Empresa, por ejemplo abriendo indiscriminadamente expedientes disciplinarios. Hicimos mención expresa a alguno de los más sonados, como el abierto a los trabajadores del servicio NOF, simplemente por expresar por escrito unas discrepancias, y nunca por desobedecer órdenes, tal y como dejaron entender otros Sindicatos. O el que sufrió un Coordinador de Palma por notificar una incidencia a la AESA; o de cómo el servicio de Medicina Preventiva modificó expedientes médicos por orden de la responsable de RRHH.

 

Esta manera de proceder ha determinado una línea de acción de los responsables de las distintas secciones, más pendientes de no significarse especialmente y obedecer ciegamente las órdenes recibidas, que de intentar realizar una gestión eficaz y tendente a generar un buen clima laboral alejado de la judicialización a la que últimamente nos hemos visto abocados, al menos desde esta fuerza sindical.

 

Asimismo se le trasladó nuestra preocupación por el incorrecto proceder de algún cargo de la estructura de Administración de RRHH en Servicios Centrales de ENAIRE, empeñada en negar derechos sindicales recogidos en la LOLS tales, como son un local sindical y los medios asociados, a la nueva representación de la CSPA en dicho centro de trabajo.  Hasta donde sabemos, el Director General ha tomado debida nota de esta demanda y esta persona ha corregido su actitud, por lo que ya disponemos de los mismos recursos que las demás fuerzas sindicales.

 

De igual forma, se le hizo partícipe de la censura informativa a la que estamos sometidos con el bloqueo de todos los correos que se originen desde el dominio CSPA, entre otros. Debido a este hecho, hemos tenido que utilizar métodos alternativos para hacer llegar nuestra información. Se le ha trasladado nuestra intención de comenzar a utilizar, tan pronto como sea posible, los cauces dispuestos por la empresa para este cometido, siempre y cuando no encontremos ningún tipo de traba en la distribución de nuestra información sindical, utilizando los medios cedidos por la Empresa en igualdad de condiciones con las demás fuerzas sindicales.

 

Se habló, como no podía ser de otra manera, de la formación de los trabajadores, esa gran olvidada en un entorno como el de ENAIRE, donde si cabe tiene todavía más repercusión aún dicha carencia. Desde el ya lejano cierre del Centro de Adiestramiento de la DGAC, pasando por un sistema deslavazado e inconexo de acceso a las diferentes profesiones, nos encontramos con que salvando contadas excepciones, la formación recibida por algunos colectivos ha sido totalmente escasa o nula.

 

Una formación no puede consistir únicamente en el reparto de unos cuantos monitores internos o la realización de cursos de los llamados “on-line”, cuyo objetivo no es más que el cumplir con los requisitos mínimos exigidos por el Cielo Único Europeo. Un adecuado esquema de selección de personal, formación y acreditación de su competencia es necesario en un entorno profesional como el nuestro, donde la prestación de servicios estará pronto completamente regulada desde la EASA y supervisada en España por la AESA. Y ello más aún si cabe, si encima esta previsto que esté sujeto a competencia en el futuro. 

 

Hoy por hoy nos encontramos con unos profesionales que tienen que sufrir estas carencias día a día en sus puestos de trabajo, y suplirlas con el esfuerzo personal y el apoyo desinteresado de sus compañeros. En estas condiciones, es lógico que a veces el servicio se resienta, lo cual no es para nada beneficioso, tanto para el cliente como para la empresa y sus trabajadores.

 

En este punto hemos hecho especial mención a la perdida de capital humano que supuso el proceso de desvinculación, donde se perdió la experiencia de personas con muchos años de trayectoria laboral y que venían supliendo la falta de formación con la transmisión de su conocimiento a las nuevas incorporaciones. Esta pérdida no ha sido compensada en modo alguno, lo que sumado a las anteriores carencias, conllevaría el peligro de la desprofesionalización de la Empresa.

 

De este primer encuentro nos ha quedado una buena impresión, la de un Director General preocupado por preservar el carácter público de la empresa ENAIRE, de su compromiso por recuperar una manera más conciliadora de entender las relaciones laborales, y de su interés por revalorizar el capital humano de la empresa, intentando que todos nosotros alcancemos el mayor nivel posible en nuestras capacidades profesionales.

 

 

Secretario General CSPA y FSAI

Fernando Díaz Montero

cspa