Barajas
British Navaids ( Tks toTrevor Diamond )
Just so you know !
Array antenas localizador ILS
Comunicaciones T/A
Radar PSR/SSR
Sin energía ... nada funciona
ACC Canarias COM ... una horita menos!
LECO at dawn ( C. Bueno )
Enlazados
Medimos, contamos ...
Fotos antiguo radar ASR4 en Paracuellos, años sesenta ( Cortesía de Alberto Castro )

Destacados

ATSEP en la ENAC Sobradamente conocida en nuestro entorno profesional, la ENAC (Ecole... Leer más
EFEMÉRIDES, GOLPES BAJOS Y PUÑALADAS TRAPERAS El pasado viernes 3 de junio, nos llegaba la triste noticia de la... Leer más

ATC EUC ACTION DAY

prova logo2La Coordinadora de Sindicatos de Controladores de Tránsito Aéreo de Europa (ATCEUC), que representa a 28 Sindicatos y a mas de 14.000 controladores de toda Europa,  ha convocado para el próximo día 29 de Enero una Jornada de Acción en contra de la aprobación del paquete legislativo denominado SES2 + y contra la propuesta del Performance Review Body (PRB) acerca de los objetivos de eficiencia para el segundo período de referencia (PR2).
 
A modo de muy escueta aclaración, decir que el sistema de performances, o rendimiento, es uno de los pilares del SES, cuyo fin es el de contribuir al desarrollo sostenible del tráfico aéreo, y la mejora de su eficiencia y seguridad.  Para ello, se establecen unos objetivos a cumplir durante un determinado período de tiempo. El primer período de referencia o RP1, que comenzó en 2012  finaliza este año, y el segundo período de referencia RP2 ha quedado establecido del 2015 al 2019. Estos objetivos de referencia se engloban en cuatro áreas clave o KPA's : Seguridad, Medioambiente, Capacidad y Coste - Eficiencia, aunque no necesáriamente por este orden.  
 
 
Es precisamente en el establecimiento de los objetivos de referencia para este segundo perídodo RP2 donde se ha producido un fuerte encontronazo entre la Comisión Europea por un lado, y  los representantes de los trabajadores, proveedores de los Servicios de Navegación Aérea y Estados miembros de la CE por el otro. Estos objetivos fueron establecidos en su momento teniendo en cuenta una previsión de tráfico que no contaba con la actual crisis económica, y que ha hecho que los niveles de pasajeros y tráfico aéreo hayan descendido a unos niveles muy por debajo de los esperados. A pesar de ello, la Comisión persiste en no cambiar tan apenas los citados objetivos, lo que conlleva que para alcanzarlos, haya que reducir los coses a unos niveles tan bajos que no se podrán compensar con los ingresos por tasas a cargo de los servicios prestados a las compañías y demás usuarios del espacio aéreo.   Esta situación afectará no ya solo a la calidad y cantidad de los puestos de trabajo en la industria ATM, sino que pone en peligro la viabilidad económica de los propios Proveedores de Servicio de Navegación Aérea en si, situación esta que se ineludiblemente se reflejará en la calidad del servicio prestado y por tanto en la Seguridad. 
  
 
La ATC EUC se ha ofrecido a negociar los objetivos del RP2 demostrando un ánimo dialogante y constructivo, actitud esta que finalmente ha sido despreciada por la Comisión Europea, la cual pretende imponer sus argumentos a pesar del rechazo general que suscitan entre Estados miembros, ANSPs y representantes laborales. 
 
Aquí tambien juega un papel importante el paquete legislativo SES2 +, pues caso de ser este finalmente aprobado, dará poder a la Comisión para modificar los objetivos de rendimiento sin obstrucción alguna por parte de los Estados miembros. Por ello,  la ATC EUC se opone también al SES2 + por considerar que empeorará las condiciones laborales y sociales en la industria ATM, poniendo en riesgo la Cadena de Seguridad y la calidad de los servicios que prestamos.
 
Debido al riesgo que comportan ambos paquetes legislativos, RP2 y SES 2+, la ATC EUC convoca a todos los Controladores de Tránsito Aéreo de Europa a participar en la próxima Jornada de Acción del próximo día 29 de Enero.    
 
 
 
Mas información :  http://www.atceuc.org/