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ATM ACTION DAY

ANTE LA ENCRUCIJADA  

 

Los próximos días serán determinantes de cara al futuro del Sector ATM en Europa.

 

 

Este jueves día 30, se reunirá el Comité de Transportes del Parlamento Europeo con el aparentemente encomiable fin de unificar y clarificar el marco regulador del Cielo Único Europeo. Para este fin, se derogarán los antiguos reglamentos marco de creación del Cielo Único Europeo, así los relacionados con la Provisión de Servicios de Navegación Aérea, sustituyéndolos por un nuevo paquete legislativo, el ya conocido como SES 2+.

 

A estas alturas, a nadie se le escapa ya que lo que esconde el nuevo paquete SES 2+ es la fragmentación obligatoria de los Servicios de Navegación Aérea. De este modo, los servicios de Control de Tránsito Aéreo quedarán sujetos a designación por parte de los Estados miembros, mientras que el resto de los servicios quedarán sujetos a procesos de privatización y prestación en régimen de libre competencia, quedando incluso fuera ya del ámbito meramente aeronáutico.

vapor

 

Este proceso, traerá como una de las más graves consecuencias, asumida por la Comisión Europea, la pérdida de más de 10.000 puestos de trabajo en toda Europa, además de una previsible merma en las condiciones laborales de estos empleados. Esta fragmentación y multiplicación de proveedores, también significará la desprofesionalización de estos servicios esenciales en la Navegación Aérea, lo que redundará en pérdida de calidad en la prestación de los mismos, así como un deterioro de la Seguridad Aérea en sí misma.

 

Otro de los frentes abiertos en estos días es el relacionado con las propuestas de la Comisión acerca de los objetivos de rendimiento que deben cumplir los Proveedores de Servicio de Navegación Aérea durante el período de referencia del 2015/2019.  Organizados en cuatro áreas clave: Seguridad, Capacidad, Medioambiente y Coste-Eficiencia, estos objetivos han sido ya muchas veces calificados de irreales por no tener en cuenta la caída de tráfico aéreo debida a la crisis económica actual. Estos objetivos propuestos pondrían a los Proveedores de Servicio de Navegación Aérea en graves dificultades económicas, al ver disminuidos sus ingresos en casi un 25% respecto a los actuales. Como es de imaginar, al igual que en el caso anterior, el impacto en la calidad y seguridad de los Servicios de Navegación Aérea será demoledor caso de prosperar estas pretensiones.

 

 

Ambas iniciativas amenazan con crear la “tormenta perfecta” en los cielos de Europa, una tormenta de fines imprevisibles cuyos primeros efectos empezaremos a notar pronto.  

 

Como es natural, esta situación ha provocado ya la respuesta de la parte Social.

 

Para mañana día 29, la ATC EUC, la Coordinadora de Sindicatos de Controladores de Tránsito Aéreo Europeos, ha promovido una jornada de protesta entre sus afiliados. Se esperan paros totales y parciales, así como otros actos de protesta que se extenderán hasta el día 30.

 

 

Para este mismo día 30, la ETF (European Transport Federation), ha convocado a su vez otra jornada de protesta, la cual incluye a todo el personal del sector ATM (Técnicos en Sistemas de Navegación Aérea, de Información Aeronáutica, además de a Controladores de Tránsito Aéreo). Los actos de protesta programados por la ETF, que consistirán en paros temporales, ruedas de prensa y comunicados, además de extenderse por toda Europa se localizarán en Bruselas, frente al Parlamento Europeo. 

 

 

Todos los trabajadores del Sector ATM Europeo apoyamos en su momento la creación del Cielo Único Europeo, y desde la parte social se participó activamente tanto en su desarrollo legislativo como en el de los conceptos y proyectos de SESAR JU. Sin embargo, hoy no podemos aceptar este ataque a las condiciones laborales de los trabajadores del Sector ATM ni al futuro de los respectivos ANSP’s en los que prestan servicio.  

 

La FSAI apoya ambas iniciativas, las cuales van encaminadas sin duda a un mismo fin:    

 

Detener y revisar la iniciativa SES 2+, que con un enfoque dogmático de la liberalización de servicios de Navegación Aérea, no tiene en cuenta el carácter de servicio público del Sector ATM. Un proceso que perjudica a sus trabajadores, tanto en la calidad como en la cantidad de sus puestos de trabajo; un proceso que pone en grave riesgo la estabilidad económica de los Proveedores de Servicio de Navegación Aérea, afectando entre otros  a la industria del Turismo en nuestro  país; un proceso en el que priman los objetivos de “coste eficiencia” sobre los de Seguridad; un proceso en el cual el factor humano debería ser uno de los pilares  sobre los que se sustentara el Cielo Único Europeo.  

  

Por todo ello, la FSAI llama a todos sus afiliados y al resto de trabajadores de AENA a expresar su protesta ante la Comisión Europea.

 

 

Todas las acciones se coordinarán tanto en el seno del Eurogrupo en IFATSEA, como a través de contactos directos con los sindicatos y asociaciones profesionales de ATSEPs y de otros profesionales del sector ATM tanto en Europa como en España. 

                                                                                

                                                                                     COMITÉ FEDERAL FSAI

 

 

Para seguir en directo la sesión del Comité TRAN el próximo día 30:

 

http://www.europarl.europa.eu/ep-live/es/committees/video?event=20140130-0900-COMMITTEE-TRAN